Poder Judicial no tolerará a más corruptos; reconoce otros vicios, como el nepotismo

EXCELSIOR

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, dijo que las malas prácticas se recrudecieron, pero limpiarán la casa y lograrán una justicia para todos

CIUDAD DE MÉXICO.

Para evitar vicios y prácticas que lo debilitan y lastiman su legitimidad, el Poder Judicial se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos.

Al rendir su primer informe de labores como presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reconoció que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Laura Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, aseguró que el Poder Judicial continuará con su renovación para lograr que haya una justicia para todos

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”, sostuvo Zaldívar.

 

CORRUPTOS, FUERA: ZALDÍVAR

Tras reconocer que existen cotos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se quiere sacar de sus filas a los malos servidores, así como a los corruptos.

Al rendir su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión, Zaldívar indicó que continuarán con su renovación y se mantendrán derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más desprotegidos del país.

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al primer informe de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Poder Judicial. Lo acompañan la diputada Laura Rojas y la senadora Mónica Fernández. Foto: Especial

 

VICIOS QUE DEBILITAN

“A pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad. En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, puntualizó.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de las presidentas de las cámaras de y Diputados y de Senadores, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente,  Zaldívar destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autorreforma al Poder Judicial en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.

Queda claro que hemos dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro. Nuestro compromiso con esta renovación es absoluto: los datos y las cifras dan cuenta. Pero es cierto que, para darle profundidad y estabilidad a estos cambios, son convenientes reformas legales que le den continuidad al proceso emprendido”, puntualizó.

Zaldívar concluyó que para garantizar la independencia del Poder Judicial no bastan las garantías institucionales que la Constitución consagra a su favor, sino que es indispensable que éste finque su independencia en su legitimidad social y en la percepción que tenga la ciudadanía.

ACCIONES

Por lo que hace a la responsabilidad penal, se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de Magistrados de Circuito. En uno de los casos, el inculpado ya se encuentra en prisión preventiva. Asimismo, aumentó el desahogo de solicitudes ministeriales relacionadas con investigaciones sobre hechos delictivos atribuidos a servidores públicos en un 158% frente al 2018.

También, como informó Excélsior, para asegurar que los funcionarios judiciales puedan desarrollar sus funciones libres de presiones, amenazas o intimidaciones y proteger su independencia e imparcialidad, el Consejo elaboró 199 evaluaciones de riesgo con la finalidad de determinar las medidas de seguridad que requieren.

Arturo Zaldívar informó que se están rediseñando los procesos de selección de juzgadores, a fin de que permitan identificar de mejor manera la idoneidad de las y los aspirantes y se impidan fraudes como los que ocurrieron en el pasado.

La implementación de la política de combate al nepotismo en Poder Judicial ha resultado en la readscripción de 98 juzgadores federales.

En el caso del circuito judicial de Jalisco, la Judicatura advirtió que se había convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia en condiciones de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes, hasta en tanto se concluyen las investigaciones.

El pleno de la Judicatura aprobó un Plan Integral de Combate al Nepotismo, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica, de manera que el ingreso a la carrera judicial y su permanencia en ella se definan por los concursos públicos y la meritocracia.

 

SE QUEDA A COMER

Al finalizar la sesión solemne con motivo del primer informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación 2019, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofrecieron una comida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su esposa Beatriz Gutiérrez, así como a los invitados especiales al informe de labores.

El año pasado, López Obrador canceló su asistencia a la comida con los integrantes del máximo tribunal al término del último informe de labores del entonces ministro presidente Luis María Aguilar.

-Juan Pablo Reyes

 

LOS DATOS

  • En la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura se han emprendido acciones firmes para prevenir y combatir la violencia por razón de género.
  • Ejemplo de esto fue la destitución e inhabilitación por 10 años de un juez federal en Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral, entre otras causas.
  • Se realizaron alrededor de 38 mil visitas a los Centros Federales de Readaptación Social para dar seguimiento puntual a los servicios de defensa penal.