Nace el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca

Comunicado:

  • Esta es la primera ocasión que existe en Oaxaca un Instituto específico para el deporte que dará mayor certeza a los deportistas

Oaxaca de Juárez, Oax. a 12 de diciembre 2019. El día 22 de octubre de 2019 la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, derogando la Ley anterior, así como sus reformas, dando paso a la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca.

Esta Ley servirá para reglamentar el derecho a la Cultura Física y Deporte previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como el derecho que tiene toda persona a la práctica deportiva.

Hoy la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), se encuentra en una transición, la cual consiste en el cambio de nomenclatura de Comisión a Instituto, tal como lo establece el Artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, quien seguirá conservando su personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, funcional y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos.

Esta normatividad y todo lo que engloba, era una exigencia de la comunidad deportiva, misma que hasta la administración y gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se pudo llevar a la Cámara de Diputados, por eso el agradecimiento a la diputada Inés Leal Peláez y toda la Comisión del Deporte por hacerla posible.

Con la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca (Incude); en Oaxaca se cumple el compromiso número 688 que hizo el Mandatario Estatal durante su campaña, lo que le dará mayor certeza a los deportistas gracias al esfuerzo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, concretando por primera ocasión en la historia del deporte un Instituto encargado del mismo.

Entre las atribuciones que tendrá el Incude Oaxaca, con fundamento en el Artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca se encuentra fomentar, gestionar y realizar la construcción, rehabilitación, adecuación, remodelación, mantenimiento, conservación, y recuperación de las instalaciones deportivas.

Vigilar a las Asociaciones Civiles, auditarlas (Sic) evaluando el desempeño obtenido con la aplicación de los recursos estatales que hayan percibido a través de programas estatales y federales.

De los recursos obtenidos por la renta de espacios o servicios que ofrezca será destinado a un fondo estatal para el desarrollo del deporte, con la finalidad de crear y conceder becas, reconocimientos y trofeos que sirvan como estímulos a deportistas destacados; para coadyuvar el rezagó deportivo y contribuir con el desarrollo del deporte en el estado en sus diferentes disciplinas.

Además establecerá un sistema de multas a instituciones públicas y privadas en caso de no cumplir con el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, así como instalar el Consejo Estatal de Vigilancia Electoral Deportiva.

En lo que respecta a la infraestructura, de acuerdo al principio de concurrencia, se establecerá la colaboración entre Instituto y los municipios, ejecutará acciones para la prevención de la violencia en el deporte, creará la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y promoverá el Fondo de la Promoción a la Cultura Física y Deporte.

Además de las anteriores y con fundamento al artículo 24 de la Ley en la materia, el Instituto no será sujeto del pago de impuestos, derechos, aprovechamientos estatales o municipales, por los actos y eventos deportivos que promueva o realice, por ser éstos de interés social, la promoción y fomento del deporte y la cultura física.

 

La historia

Esta es la primera ocasión que existe en Oaxaca un instituto específico para el deporte, pues anteriormente estaba el Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO) que atendía deporte y juventud, durando 15 años: de 1989 a 2004, año en que se fueron separadas.

Antes de 1989, el nombre era Dirección de Acción Deportiva y posterior, Subdirección de Bienestar Social; ambos dependientes de la Secretaría de Educación Pública Estatal, pero ante la creación a nivel federal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que hoy cumple 30 años, en todo el país se empezaron a crear los Institutos del Deporte.

Desde el 2004 al 2010, la dependencia descentralizada del Gobierno del Estado de Oaxaca, cambió de nombre a Comisión Estatal del Deporte (Coesde), para enseguida volver a tener un cambio y ser la actual Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), la cual hoy cambia su nombre a Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca (Incude Oaxaca).