Urge homologar criterios de atención, para no revictimizar a mujeres: SMO

Comunicado: 

Durante conversatorio construyeron criterios para un modelo estatal
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de noviembre de 2019. Ante el problema de salud pública que implica la violencia de género contra las mujeres, es determinante sumar esfuerzos entre Instituciones de Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para contar con un modelo estatal de atención a víctimas y dejar de revictimizarlas, señaló Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En el marco del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PASEVM) y dando cumplimiento a los objetivos planteados en el Programa Integral, antes de que termine este año, se contará con el Modelo Estatal de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, cuya metodología se realizó desde un enfoque diferencial.

Lo anterior se llevó a cabo durante el Conversatorio convocado por la SMO, donde representantes de las OSC compartieron sus experiencias, y activistas con amplia experiencia en estos casos reconocieron a la SMO por la realización de este conversatorio, pues mencionaron, ayuda a visibilizar carencias como la falta de atención a mujeres violentadas.

Estuvieron presentes integrantes de organizaciones como Consolidando un México Mejor A.C., Ixmucane A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwinn A.C., Centro de Atención Externa del Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Casa de Gestión “Juana Cata Romero” A.C., Casa de la Mujer del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Así también participó personal del Comité Prodefensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet Tlacolula A.C., Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género, Grupo Focalizado para la Atención y Seguimiento de casos de feminicidio en el Estado de Oaxaca, Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual, San Pedro Amuzgos.

Asimismo, acudieron integrantes de Mujeres Campesinas Oaxaqueñas por el Desarrollo Social A.C., Centro de Intermediación “La verdad nos hace libres”, entre otras defensoras de derechos humanos.

Uno de los temas primordiales del Conversatorio fue el reconocer cuándo es conveniente para la víctima judicializar el caso, además lo relacionado a evitar la duplicación de funciones institucionales.

La revictimización provoca que las mujeres lleguen a los juzgados desgastadas emocionalmente y en muchos casos desistan de continuar con el proceso legal. Por ello es fundamental que el personal de los ministerios públicos y áreas afines, realicen su trabajo con perspectiva de género y tenga información conceptual de la espiral de la violencia, por ejemplo.

Homologar la metodología de atención permitirá eficientar los recursos, aseguró la funcionaria estatal encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad. Por su parte, personal directivo de la SMO se pronunció por siempre escuchar a las víctimas y considerar los aspectos de interculturalidad y pertinencia en el proceso de atención.