Pobladores de Juquila se mantendrán en la capital hasta que el gobierno resuelva su problema

Marcos Pérez–

Pobladores de Santa Catarina Juquila anunciaron que se mantendrán en la capital oaxaqueña con su protesta, mientras no se les garantice una solución inmediata al problema que están enfrentando con el municipio de Santiago Yaitepec en la Sierra Sur de Oaxaca.

Francisco Zárate Pacheco, edil de Juquila pidió  al gobierno se haga efectivo una solución al problema, luego que son ellos los que más perjudicados han salido por los bloqueos que realizan los pobladores de Yaitepec.

Denunció que el tema es grave, luego que han detectado la presencia de grupos paramilitares por parte de Santiago Yaitepec, los mismos que se han encargado de provocar los bloqueos carreteros e impedir el paso a El Pedimento.

«Este grupo paramilitar usa una denominación «política» para sembrar la discordia tanto al interior de su comunidad, como atacando viviendas y violentando fisicamente a hombres, mujeres y niños que habitan en el núcleo de la población de «El Pedimento», manifestó.

Denunció que ese grupo paramilitar es dirigido por el profesor Fausto Salinas y otros actores que usan el seudónimo de indígenas, con la finalidad de no ser investigados por las autoridades.

Precisó que estos hombres  portan armas y capuchas, y que por esta situación se han encargado en el último año de violentar la estabilidad de Santa Catarina Juquila con bloqueos carreteros, afectando el derrame
económico que recibe esa localidad oaxaqueña, así como de sus agencias y comunidades.

La última agresión dijo fue el dia 24 de noviembre por la tarde, donde instalaron su bloqueo carretero, a la altura de «Rio Manteca e ingresaron al paraje denominado «El Pedimento donde destruyeron viviendas y locales de los comerciantes, con armas de alto poder y golpearon e hirieron a cuatro personas.

Por estos hechos exigieron la inmediata detención de este grupo paramilitar dirigido por Fausto Salinas y ponerlos a disposición de las autoridades federales por los delitos cometidos.

De igual forma se les asigne una compañía de elementos del Ejército Mexicano, Armada o Guardia Nacional para mantener la zona y el libre y pacifico tránsito de las personas que viajan
hacia el Santuario de Juquila y de los ciudadanos de las comunidades vecinas.

Asimismo pidieron una mesa real a nivel federal con las autoridades políticas y morales de la comunidad de Santiago Yaitepec para llegar a acuerdos que permitan en primer lugar resolver el conflicto y en segundo lugar, alcanzar acuerdos que permitan la convivencia pacifica
entre nuestros pueblos.

Informó que mientras no se les garantice una respuesta se van a mantener con su plantón en el zócalo capitalino.