Estudiantes del Cobao se suma a la SMO Contra la Violencia de Género

Comunicado,.

El verdadero amor no duele, no controla; implica primero quererse a una misma, a uno mismo: titular de SMO
San Bartolo Coyotepec, Oax. 28 de noviembre de 2019. En el marco de la Clausura de Las Jornadas Juveniles, la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se comprometió ante personal directivo, docente y de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, a no aceptar, ni permitir la violencia, mucho menos generarla.

Durante su mensaje la funcionaria estatal señaló que Oaxaca es el tercer lugar nacional en embarazos en adolescentes, por lo que tenemos que trabajar para que eso no pase, pues conlleva violencia y la vulneración de otros derechos, en perjuicio mayoritariamente de las mujeres. “Aunque no solo las adolescentes se embarazan, tenemos que hacer que los hombres se corresponsabilicen de los embarazos también”.

Asimismo, Vásquez Colmenares señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), el 76% de las parejas han vivido algún tipo de violencia, lo cual es muy grave, pues de continuar esa relación y formar una familia, seguramente la violencia aumentará.

El verdadero amor no duele, no cela, no controla, implica primero quererse a una misma a uno mismo, no es ser la media naranja de nadie, nacimos completas. Elijamos construir relaciones basadas en el respeto y en el amor propio. Tienen en sus manos la posibilidad de construir un proyecto de vida pleno, aseguró la titular de la SMO.

A petición del presidente municipal Ramiro Simón Castillo, cerca de 300 estudiantes asistentes a dicho evento, levantaron su mano para aceptar que cuando vean que alguien está violentando un derecho sean conscientes de actuar con inteligencia, para que eso no suceda nunca más en su vida, ni en sus relaciones de noviazgo.

Con la presencia de funcionarias directivas de la Instancia Municipal de las Mujeres y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, el edil municipal agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación y reconoció la importancia del trabajo que dichos organismos realizan a través de talleres y pláticas informativas. Veo en ellos aliados para el beneficio de la población, ahora consciente de impedir la violencia.

Estuvieron presentes Mariana Farret Sampedro, Directora del Cobao local; la Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Rosa Simón, entre otras personalidades.