Contrabandistas burlan muro de Trump

EXCELSIOR

Cortan en cuestión de minutos los bolardos de acero para abrir un hueco y pasar droga e indocumentados a EU

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos meses, las pandillas de contrabando en México han atravesado repetidamente nuevas secciones del muro fronterizo del presidente Donald Trump, de acuerdo con testimonios anónimos de agentes y funcionarios estadounidenses.

Los contrabandistas utilizan sierras domésticas inalámbricas, que en ferreterías de Estados Unidos se cotizan en unos 100 dólares, para abrir brechas para que pasen personas indocumentadas y cargas de drogas, reportó ayer The Washington Post.  

Los contrabandistas han descubierto cómo cortar los bolardos y devolverlos a sus posiciones originales, ocultando las brechas con la esperanza de que pasen desapercibidos y puedan ser reutilizados.

Las sierras pueden cortar uno de los bolardos de acero y concreto de la barrera en cuestión de minutos; luego aplican un tipo de masilla con un color y textura que se asemeja a una soldadura, haciendo que un bolardo cortado parezca intacto para engañar a los agentes migratorios que no ha sido tocado.

Se enfocan en las áreas de contrabando populares en San Diego y sus inmediaciones, de acuerdo con casi una docena de agentes y funcionarios.

La barrera financiada por los contribuyentes y que ya alcanzó un precio de 10 mil millones de dólares, fue un tema central de la campaña de Donald Trump en 2016 y ha hecho del proyecto un símbolo físico de su presidencia, promocionando su progreso de construcción en discursos, anuncios y tuits.

Trump se ha jactado cada vez más ante las multitudes en las últimas semanas sobre las propiedades superlativas de la barrera, calificándola de “virtualmente impenetrable” y comparando la estructura con un “Rolls-Royce” que los que cruzan la frontera no pueden superar, pasar ni atravesar.

Los equipos de contrabando no sólo usan sierras, sino que ocupan otras técnicas como la construcción de escaleras improvisadas para saltar las barreras.

“Las organizaciones criminales mexianas, que generan miles de millones de dólares en ganancias de contrabando, tienen un enorme incentivo para adaptar sus operaciones en la frontera a los nuevos obstáculos”, dicen las autoridades”, informó el diario.