Trombosis, un mal silencioso que puede ser mortal

EXCELSIOR

Es un proceso anormal donde se producen demasiados trombos por diversas circunstancias clínicas e incluso hereditarias

CIUDAD DE MÉXICO

El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis y qué mejor manera de conmemorarlo que difundiendo información acerca de este mal silencioso que puede ser mortal. 

Para ello y en entrevista exclusiva para Salud180 la Doctora María Elena Rubio Borja nos explica a profundidad qué es la trombosis.

La trombosis es un proceso anormal donde se producen demasiados trombos por diversas circunstancias clínicas e incluso hereditarias y ese trombo o coágulo tapa los vasos sanguíneos, y puede migrar a través del torrente sanguíneo y tapar otros vasos sanguíneos con consecuencias que pueden ser mortales. Existen dos tipos de trombosis la arterial y la venosa que es la más frecuente», afirma la especialista.

 

The varicose veins on a legs of old woman isolated on pink

Foto iStock

 

FACTORES DE RIESGO DE LA TROMBOSIS:

  1. Hospitalización
  2. Genética o antecedentes familiares con trombosis
  3. Obesidad
  4. Sedentarismo
  5. Enfermedades crónicas
  6. Golpes

 

Actualmente se está buscando crear un protocolo de prevención en los hospitales para reducir el riesgo de trombosis en los pacientes que son hospitalizados por estancias largas», resalta la especialista María Elena Rubio.

 

SEÑALES DE ALERTA DE TROMBOSIS

  1. Dolor, inflamación y calor en la zona afectada pie, tobillo o pierna
  2. Enrojecimiento
  3. Hinchazón

 

Complicaciones de la trombosis

 

De acuerdo con la doctora María Elena Rubio Borja, las principales consecuencias de la trombosis son infarto cardíaco, trombosis pulmonar e infarto cerebral, principales causas de muerte en todo el mundo.

 

DIAGNÓSTICO DE LA TROMBOSIS

 

Para realizar el diagnóstico de la trombosis, la doctora Rubio explica que se utilizan distintos métodos, pero el más empleado es el ultrasonógrafo para ver los vasos sanguíneos, si están ocupados o no y si existe una lesión amplia.

 

Foto iStock

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de la trombosis depende del caso y la gravedad del mismo, pero puede consistir en la toma de medicamentos como anticoagulantes, destructores de coágulos, uso de medias de compresión, colocación y remoción de filtro en la vena cava inferior, trombólisis con asistencia por catéter, entre otras.

 

La Doctora María Elena Rubio enfatiza en que es muy importante concientizar y sensibilizar a las personas sobre la trombosis, un mal mortal que es prevenible, a fin de reducir el número de casos de trombosis.

 

Foto iStock

 

Si quieres más información de la trombosis y la agenda de eventos que se llevarán a cabo por el Día Mundial de la trombosis, visita https://www.someth.org.mx/someth/