Son más de 20 mil personas que sufren de discapacidad visual en Oaxaca

Marcos Pérez.-

Edgar Cruz Luján, coordinador del Centro para Ciegos de Oaxaca  informó que en el estado tienen contabilizado entre 28 mil a 30 mil personas que sufren de discapacidad visual.

En el marco de la Caminata a Ciegas, conmemorando el Bastón Blanco realizado este martes en el Centro de la Ciudad, el coordinador explicó que el mayor número de casos de personas con discapacidad visual se presenta en niños de 0 a 8 años de edad.

Dijo que no tienen un número exacto sobre estos casos, luego que en ocasiones hay niños que nacen con el sentido de la vista, pero pueden perderlo estando en la incubadora.

Los otros casos informó se dan principalmente derivado a algunas enfermedades como diabetes o hipertensión, los cuales pueden traer secuelas en las personas, afectando el sentido de la vista.

En ese sentido mencionó que es indispensable que cada persona valore cada uno de sus sentidos, y que también aquellos que no presentan ningún tipo de problema respeten a los débiles visuales.

Resaltó que la actividad realizada este martes con la Caminata a Ciegas del Bastón Blanco era a través de un recorrido, ejemplificar a la ciudadanía todas las adversidades que pasan los débiles visuales estando en la calle y concientizarlos para generar más respeto por estas personas diferentes.

Finalmente dijo que el Centro para Ciegos en Oaxaca atienden a todas aquellas personas que presenten una discapacidad visual  y sus oficinas se encuentran en San Bartolo Coyotepec atrás del Hospital de Especialidad.

Actualmente indicó atienen a 150 personas entre niños, jóvenes y personas adultas, por lo cual llamó a la ciudadanía que requiera atención a visitar sus instalaciones.