Capacita IEEPO a docentes de Educación Básica

Comunicado: 

Asiste a cursos y talleres personal docente, directivo, supervisores y asesores técnico pedagógicos de Educación Básica
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2019.- En la labor de fortalecer los conocimientos y competencias profesionales del personal docente, directivo, supervisores y asesores técnico pedagógicos de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), imparte de manera permanente cursos y talleres de capacitación sobre contenidos que les ayudan a mejorar su desempeño.

Recientemente, se desarrollaron los temas “Metodología para la enseñanza de la lectoescritura”, “El análisis crítico de la realidad. Construcción de propuestas educativas alternas”, “Resignificando la oralidad y educación comunitaria y giro decolonial”.

También “Actualización del enfoque pedagógico en Educación Básica”, “Comunicación efectiva para la sana convivencia escolar” y “Estrategias didácticas: Conceptualización y tipología”, estos dos últimos con docentes de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Como lo ha establecido el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, esta capacitación se brinda a través de la Unidad de Formación Continua, dependiente de la Dirección de Evaluación del IEEPO, en función de las necesidades de las y los docentes de las diversas regiones del estado.

En el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y del Sistema Estatal de Formación Continua 2019, con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO), se realizó el curso “Metodología para la enseñanza de la lectoescritura”, donde los asistentes conocieron estrategias que les ayudan a incrementar sus competencias.

Por otra parte, el curso “El análisis crítico de la realidad. Construcción de propuestas educativas alternas”, el objetivo fue analizar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la comprensión de las diferencias biopsicosociales que presentan cada uno de los estudiantes, con el fin de lograr aprendizajes significativos en ellos.

En el curso “Resignificando la oralidad y educación comunitaria y giro decolonial”, impartido por especialistas en educación comunitaria indígena, las y los docentes identificaron las dinámicas de la oralidad y las escrituras propias de las etnias de los estudiantes con los que un maestro trabaja.

Asimismo, en el marco de los sistemas nacional y estatal de formación continua 2019, el IEEPO desarrolló el programa “Actualización del enfoque pedagógico en Educación Básica” donde se revisó el planteamiento curricular, desde sus antecedentes y principios filosóficos y pedagógicos.

En la Cuenca del Papaloapan, los talleres “Comunicación efectiva para la sana convivencia escolar” y “Estrategias didácticas: Conceptualización y tipología”, permitieron a los participantes identificar fortalezas y desafíos comunicacionales que les ayuden a construir una base sólida para favorecer respuestas educativas de calidad.

Las convocatorias a los diferentes cursos se pueden consultar en la página web institucional www.ieepo.gob.mx.