Realizarán concierto a beneficio de niños y jóvenes músicos en el Alcalá: Seculta

Comunicado: 

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2019. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes al concierto denominado “Panos Karan y la Orquesta del Vertedero” que se realizará este jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, evento a beneficio de los niños y jóvenes músicos de la Orquesta del Vertedero, con un donativo de 100 y 150 pesos.

La Orquesta del Vertedero está conformada por niños y jóvenes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIMSC) ubicada en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, tendrá como invitados de honor -para el concierto del día 12 de septiembre-, al pianista griego Panos Karan y en la Flauta a Yann Le Corre, así lo anunció la Presidenta y Representante Legal de la A.C. Armonía, Juventud y Comunidad, Modesta Hernández López.

Por su parte el pianista griego y director de Orquesta, Panos Karan expuso la forma de cómo conoció el proyecto de la Escuela de Música Santa Cecilia. “Hace dos años leyó en un periódico de México que había unos niños en Oaxaca en una condición difícil pero quieren utilizar su tiempo libre para hacer música, eso me impresionó mucho”, destacó.

Panos Karan es la tercera vez que visita Oaxaca y dicha escuela, donde su objetivo en enseñar a los menores de edad para empoderarlos. “Ellos tienen que trabajar, para recibir el éxito y ellos están trabajando muy duro, por ejemplo, para este concierto, hemos tenido ensayos por ocho horas y quieren compartir su talento con el pueblo de Oaxaca”, recalcó.

En tanto, la integrante del Comité Directivo de la A.C. María Elena Ramírez Mijangos, la cual compartió los logros de la Escuela, recordó que desde el 2011 nació este proyecto que fue impulsado por jóvenes de escasos recursos de la comunidad y el respaldo del párroco José Rentería Pérez.

Dicho proyecto ha crecido gracias al apoyo y solidaridad de muchas personas, destacó que entre los logros está, el tener instalaciones propias; así como un lote de instrumentos.

Resaltó que también cuentan con dos talleres: de cuerdas y otro de alientos y los tres maestros en laudería han recibido formación profesional en Francia y Bélgica.

Por otra parte, reconoció el apoyo del maestro Panos Karan quien invitó en el 2018 a un par de jóvenes para que intercambiaran experiencias con la Orquesta de Fukushima Japón.

En el 2019, fueron otros dos jóvenes y tocaron con dicha orquesta pero en Londres y para el 2020 irán otros dos jóvenes. Así mismo mencionó que hay alumnos de su escuela en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y en la escuela de Música de Bellas Artes. Actualmente, una de sus alumnas se encuentra en Francia a formarse profesionalmente y otro joven se encuentra en la UNAM.

Por su parte el maestro Vladimir Medina, director de la Orquesta Sinfónica de la EIMSCE indicó que lo recaudado se utilizará para la construcción de nuevas aulas y que pueden adquirir sus boletos en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá con un costo de 100 y 150 pesos.

Así también, mencionó que el próximo sábado 14 de septiembre también se ofrecerá un concierto en la colonia Renacimiento, a un costado del basurero de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, el cual será de acceso gratuito.