Presenta Sedapa Atlas Agroalimentario del Estado de Oaxaca y plataforma digital del SNIDRUS

Comunicado: 

 

  • Este documento impreso y digital contiene información de las potencialidades de Oaxaca en los tres subsectores: agrícola, acuícola y pecuaria.

Reyes Manteón, Oaxaca, Oax.  9 de septiembre 2019. La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos presentó el Atlas Agroalimentario del Estado de Oaxaca y plataforma digital del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS).

Esta plataforma contiene datos estadísticos y geoespacial sobre los tres subsectores: agrícola, acuícola y pecuaria que conforman el sector agroalimentario del estado de Oaxaca, informó la titular de Sedapa.

“Contiene fichas técnicas sobre la producción estatal y una tabla de indicadores que refieren siete variables estadísticas que permitirá identificar: clima, territorio, y número de productores; una tabla que señala la disponibilidad mensual de cultivo y gráficas que muestra la participación estatal en el volumen de producción nacional”, explicó.

Informó que el Atlas tanto impreso como digital es un compromiso del gobierno que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mencionó que el contenido que se ha generado será de gran utilidad a productores de las ocho regiones del estado, universidades, dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno y agentes económicos, para conocer la capacidad y potencialidades de Oaxaca en los 50 cultivos agrícolas, diez productos pecuarios y ocho productos pesqueros.

En este sentido destacó que Oaxaca ocupa los primeros lugares en producción nacional de papaya, piña, limón, mango, café, miel y maguey mezcal, entre otros.

A través de la plataforma www.snidrus-oaxaca.com.mx se pone a disposición información específica sobre la producción estatal, en un periodo de cinco años consecutivos; además de mencionar los diez principales municipios productores con su volumen y valor de la producción; tabla de indicadores que refiere siete variables estadísticas y disponibilidad mensual del cultivo.

La funcionaria detalló que tanto la construcción de la plataforma digital, el proceso de investigación, análisis y consolidación de la información, así como la impresión de ejemplares del atlas a distribuir entre los distintos sectores, tuvo una inversión de 1.2 millones entre el gobierno del Estado y Federal con base al Programa Especial concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de conformidad con el Convenio de Coordinación 2017-2018.

A esta presentación asistieron la encargada de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Liliana Sánchez Ballesteros; el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías; la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández.

Además del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio López Hernández; el coordinador general de Delegaciones del Gobierno del Estado, Marco Antonio Hernández Cuevas; el presidente municipal de la Villa de Mitla, Alberto Ruiz Acevedo y los representantes de los 32 Sistemas Producto de Oaxaca.