Posicionamiento reconstrucción de Escuelas

18 de septiembre del 2019

Heróica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 18 de septiembre de 2019.
¡Exigimos la pronta reconstrucción de las escuelas de Juchitán!

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Este martes, un grupo de padres y madres de familia del Centro de Educación Preescolar “Reforma educativa”, ubicado en esta ciudad, se manifestaron en el acceso del Edificio Administrativo del Gobierno de Juchitán, luego de que una semana antes, las mismas personas, junto a otras, provenientes de 4 escuelas primarias, hicieron lo mismo, impidiendo la entrada y salida de trabajadores y ciudadanos que requerían realizar trámites diversos en estas oficinas.
El motivo de esta movilización fue la exigencia de que las autoridades correspondientes inicien a la brevedad la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017. Un exigencia a todas luces justificada, pues han transcurrido ya dos años de aquella catástrofe y miles de niños, niñas y adolescentes, continúan recibiendo sus clases en condiciones inapropiadas.

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en apoyar decididamente a los pueblos que fueron golpeados por los terremotos del ‘17 y del ’18, fue muy claro en señalar que Juchitán tendría un seguimiento especial.
En ese sentido, el Programa Nacional de Reconstrucción a través de la SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), y con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, están dando pasos firmes para que nuestros paisanos y nuestras paisanas, cuyas casas fueron dañadas, estén en proceso de iniciar sus obras, luego de que por deficiencias administrativas de la administración federal pasada, esta tarea no pudiera avanzar y no se pudiera apoyar a todos los damnificados.

Sin embargo, en lo que corresponde a la reconstrucción de las escuelas, el proceso se encuentra detenido, también derivado de las deficiencias burocráticas, pero sobre todo derivado de la corrupción.
Tienen razón en manifestarse nuestros paisanos padres de familia y el magisterio, como lo han estado haciendo desde el año pasado. Es tiempo ya de que el alumnado recupere sus espacios educativos, es tiempo ya de que dejen de recibir sus clases en condiciones inapropiadas, como lo hemos venido diciendo desde que asumimos la responsabilidad de servir al pueblo el pasado mes de enero.
En esas circunstancias, los integrantes del cabildo juchiteco queremos manifestar lo siguiente:
1. Es necesario puntualizar que el recurso económico para la reconstrucción de escuelas está integrado al fondo del Programa Nacional de Reconstrucción; es un recurso federal que aún no se ha liberado y que será administrado estrictamente por dependencias federales y estatales.
2. Nuestra responsabilidad será la de seguir insistiendo y gestionando para acelerar el inicio de las obras, así como supervisar, desde nuestras atribuciones legales, que dichas obras se realicen con la calidad necesaria y establecida en las normas correspondientes.
3. Vamos a exigir que se aplique la ley a los funcionarios y ex funcionarios estatales y federales, que hayan incurrido en los actos de corrupción que los medios han difundido y que nosotros como autoridad conocemos, tal es el caso de la entrega de datos falsos, acerca del avance de las obras escolares iniciadas el año pasado. En prácticamente todos los casos se reportaron avances mucho más altos que los que pudimos constatar en visitas.
4. Vamos a solicitar al Subsecretario de ordenamiento territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, David Cervantes Peredo, que convoque a una reunión con directivos escolares y padres de familia, para que se informe con claridad y amplitud acerca de la reconstrucción de escuelas de nuestra ciudad.
5. En la última semana de agosto, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, nos envió un documento en el cual decía que el proceso de reconstrucción de escuelas iniciaría en este mes de septiembre, luego de concertar acuerdos con dependencias federales y estatales. Demandamos que se cumpla lo anunciado.
6. Respetamos y respaldamos las movilizaciones realizadas por padres y madres de familia, así como el magisterio, lo mismo que la que se realizará el día de mañana, convocada por la Sección 22.
__________________
Es tiempo ya de devolverle a la niñez y a la juventud sus espacios escolares. Es tiempo de que las autoridades federales y estatales hablen con claridad e inicien los trabajos.
La educación de nuestros hijos y de nuestras hijas, no puede seguir siendo objeto de tardanzas ni de deficiencias burocráticas, como tampoco puede servir para que funcionarios deshonestos cometan actos de corrupción.
La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa; es la base firme para la construcción de un mejor presente y un mejor futuro.}
A T E N T A M E N T E
EMILIO MONTERO PÉREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL