Participa Coesida en taller de incidencia política y movilización social para personas trans

Comunicado: 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 6 de septiembre de 2019. A fin de incrementar los conocimientos y conceptos de elementos de capital social en personas trans, así como técnicas de movilización social e incidencia política, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida a través del Consorcio de Investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISIDAT) en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), realizaron el taller “Incidencia política y movilización social para personas trans”.

En seguimiento a los esfuerzos de prevención combinada que desde 2014 se trabaja en el estado, dicha actividad se realizó en la ciudad de Salina Cruz, donde durante tres días consecutivos las y los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre los temas impartidos, así como de sensibilizarse y crear alianzas que respondan de manera efectiva el Programa Estatal de VIH/Sida.

En tanto, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas indicó que es de suma importancia abordar estos temas ya que, hablar hoy en día de las identidades trans, sigue siendo un tema tabú por parte de la sociedad, esto debido al desconocimiento o a la falta de información en dicho tema.

Velásquez Rosas agradeció la disposición de las y los participantes que acudieron a dicho taller, ya que de esta manera se ve reforzado más el trabajo de prevención, detección y atención de los posibles nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las poblaciones claves.

Por su parte el facilitador, Carlos García de León, reconoció el gran trabajo que ha realizado Velásquez Rosas a lo largo de estos años al frente del Consejo e invitó a las y los participantes a continuar implementando estrategias para la creación de alianzas con el fin de lograr un mayor impacto en la sociedad, respecto a los temas tratados en el taller.

La también responsable del Programa estatal de VIH/Sida, Velásquez Rosas, concluyó diciendo que dicho taller refuerza el trabajo en conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y personas de la diversidad sexual, para dar respuesta al VIH y Sida en el estado.