Oaxaca será sede de los Juegos Nacionales de Surfing

COMUNICADO

  • La presentación oficial se realizó este jueves con presencia de autoridades estatales, municipales y del orden federado

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de septiembre de 2019. Algo sin precedentes en la historia del surf, por el número de competidores que se reunirán, del 26 de octubre al 9 de noviembre en tres municipios de la región de la Costa de Oaxaca se realizarán los Juegos Nacionales de Surfing, evento selectivo para preselecciones nacionales en las diferentes modalidades.

Serán dos semanas de intensa actividad en cuatro escenarios diferentes, por eso, este jueves el evento, al que asistirán 14 equipos del país, fue presentado ante los medios de comunicación por autoridades estatales, municipales y del orden federado.

La presentación estuvo encabezada por Montserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), quien estuvo acompañada de Gerardo Lagunes Gallina, presidente de la Federación Mexicana de Surf; Germán Hernández, regidor de turismo, en representación de Valentín Hernández, presidente municipal de Santa María Colotepec; Jesús Álvarez Salinas, tesorero municipal de San Pedro Pochutla, que representó a su presidenta Saymi Pineda Velasco y Jacobo Jiménez, secretario general de la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca.

La directora de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze se encargó de dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación ante quienes dijo que serán 600 competidores los que estén en las playas oaxaqueñas, así como 100 especialistas técnicos y acompañantes, generando una derrama importante para la entidad.

“Queremos potencializar este evento y dar a conocer Oaxaca a nivel nacional y para ello, se han sumado todos los sectores del orden federal, estatal y municipal, junto con la federación de este deporte, logrando reunir al surf del ayer, del ahora y del mañana durante 15 días”, dijo la directora de la Cecude.

Para finalizar, la rectora del deporte estatal agradeció la visión conjunta de los tres órdenes de gobierno para hacer posible el evento en Zicatela, Zipolite, La Punta y Carrizalillo, cada una con las características idóneas para la práctica del surf.

En su oportunidad, Gerardo Lagunes Gallina, presidente de la Federación de Surfing, dijo que se realizarán siete eventos nacionales en un solo evento, incluyendo el surfing adaptado que muestra la inclusión de todas las personas para entrar al agua.

Agregó que la Federación participará de una manera activa con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Cecude por medio de su titular a quien gradeció su apoyo, consideración y consejo, así como al gobernador Alejandro Murat, por permitir la realización de este tipo de campeonato tan grande del cual no existe precedente que se haya realizado en un solo evento con tres sedes principales.

“Estamos agradecidos con las autoridades federales y sobre todo con los gobiernos municipales de Colotepec, Mixtepec y Pochutla por las facilidades que nos han brindado tanto a la Federación como a la Asociación desde los procesos estatales con cantera que podrían representar a México y Oaxaca en los próximos Juegos Olímpicos de París 24”.