Invita Seculta a degustar el “Caldo de gato” de Oaxaca

Comunicado: 

  • Además del expendio de comida, habrá venta de dulces regionales, nieves y bebidas tradicionales

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2019.- Con el propósito de promover, salvaguardar y difundir la cocina tradicional del estado; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a degustar del “Caldo de gato” de Santa Lucía del Camino, que se expenderá en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales del 19 al 22 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La historia del “Caldo de gato” se remonta a la antigua Oaxaca, cuando los hacendados celebraban alguna festividad y realizaban alguna mayordomía donde se consumía carne para alimentar a sus invitados; con los retazos y el espinazo de puerco se realizaba un caldo; al cual se les agregaba verduras y especias para servirlo a los ayudantes o peones que apoyaron en la fiesta.

En la actualidad, este platillo se consume de manera regular en dicho municipio, pero de forma especial cuando existe algún difunto y es servido a las personas que acuden a escarbar o sepultar a su ser querido. El relato y acontecimiento fue contado por la cocinera tradicional, Eulalia Jovita Aquino Jiménez oriunda del pueblo de Santa Lucia del Camino.

Doña Eulalia Aquino compartió algunos de los ingredientes que lleva el famoso Caldo de gato. “Comenzamos con pierna, lomo o espinazo de puerco como carne principal, se le agrega zanahoria, papas, chayotes y ejotes; acitronado con cebolla, ajo y freído con tomate; para aromatizar orégano y un poco de tomillo y como costumbre mexicana, no puede faltar el picante con su chile pasilla”, apuntó.

Otro platillo que presentará doña Eulalia, será el platillo “Mole de vigilia” que es acompañado de envuelto de lisa y bocadillos de papa, ¡Debes de probarlo!

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a que acudan al Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que será del 19 al 22 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde 60 cocineras tradicionales expondrán más de 200 platillos, entre ellos el “Caldo de gato” de Doña Eulalia.

Asimismo, recalcó que además del expendio de comida, habrá venta de dulces regionales, nieves y bebidas tradicionales, así como un programa académico donde habrá degustaciones de maíces, talleres, conferencias magistrales, ponencias, con chefs reconocidos; además de un programa artístico con música en vivo de artistas oaxaqueños.

De igual forma, las y los artesanos oaxaqueños estarán presentes con “Arte en la Mesa”, un espacio en colaboración con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) para reconocer su habilidad con productos relacionados a la gastronomía desde manteles, vajillas, mandiles y objetos vinculados al arte de cocinar. Esta muestra contará además con 50 talleres artesanales.

Finalmente, la Seculta les recuerda que estos eventos serán de entrada gratuita en un horario de 13:00 a 20:00 horas y que las ganancias por concepto de venta de comida serán 100% para las cocineras tradicionales.