Gobierno de Tamaulipas busca esclarecer supuesta ejecución extrajudicial

EXCELSIOR

Además de solicitar el apoyo del FBI, el Gobierno de la entidad ya atiende las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo emitió al respecto; la supuesta ejecución extrajudicial ha generado toda serie de especulaciones en el estado

CIUDAD VICTORIA

Luego de que la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas separó del cargo a los policías involucrados en la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que solicitarán apoyo técnico al FBI y otras agencias policiales internacionales para esclarecer los hechos.

Ayer, la dependencia policial manifestó que la intención de la suspensión de los agentes va encaminada a facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en cómo ocurrieron los hechos, atendiendo además a las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que esta informó haber tomado el caso.

El martes por la tarde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció una supuesta ejecución extrajudicial en agravio de ocho personas, ocurrido el 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac.

El presidente del organismo dijo que el gobierno anunció la muerte de dichas personas como en un combate entre policías y gente armada pertenecientes a un grupo criminal.

Para desmentir esa información el defensor de los derechos presento unos testigos e imágenes, en las que supuestamente evidenciaban que la policía detuvo horas antes a los ahora occiso.

Ya por la tarde, en su cuenta de Twitter, el gobernador dio a conocer que una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para indagar las muertes propuso se apoyen de FBI y otras agencias investigación.

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar una mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones” escribió en uno de los tres mensajes que subió a su cuenta.

Aseguro que el gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la CNDH y advirtió que en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidades de funcionarios estatales, se actuara con toda la fuerza de la ley.

*brc