Capacita Sectur Oaxaca a guías de turistas sobre Normas Oficiales Mexicanas

 

 Comunicado: 

  • Se les brindó información sobre los lineamientos que rigen el desarrollo de su actividad para que ofrezcan servicios de calidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) impartió un curso de capacitación dirigido a guías de turistas de la entidad, con la finalidad de informarles cuáles son los lineamientos que rigen el desarrollo de su actividad.

A través del Departamento de Certificación y Competitividad Turística de la Sectur se brindó esta capacitación como parte de la campaña “Guía Certificado”, en el que participaron más de 50 guías de turistas.

Con esta preparación se hizo el exhorto a las y los guías a cumplir con la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para dar un servicio de calidad, brindar seguridad y dar certeza al turismo local, nacional y extranjero respecto al servicio que ofrecen.

Se desglosaron los puntos que integran a la NOM-08-TUR-2002 y la NOM-09-TUR-2002, cuyo objetivo de ambas es definir procedimientos, requisitos de información y fomentar la seguridad del turismo, así como la protección del patrimonio cultural y natural que se promueve en el desempeño de la actividad de las y los guías.

Se enunciaron los tipos de guías, tales como guía general, guía de localidades y guía especializado en actividades específicas; y cada uno de los requisitos con los que deben cumplir, como el nivel de estudios y acreditación de idiomas.

Así también se abordaron los requerimientos e importancia del Registro Nacional de Turismo (RNT); y la plataforma digital para guías de turistas de la Sectur Federal en la que se pueden realizar los trámites de acreditación y consular el directorio de guías acreditados del país.