Alzar la voz y denunciar, claves para la equidad: Ana Torroja

EXCELSIOR

Lo importante es luchar por los derechos de la mujer, pero nunca a partir de la violencia, porque desvirtúa el mensaje, dijo

CIUDAD DE MÉXICO

La cantante española Ana Torroja aseguró que hace falta una educación en la que se fomente la equidad de género, por lo que pide a las mujeres luchar por sus derechos, pero sin violencia porque eso desvirtúa el mensaje.

La equidad de género y la diversidad sexual son dos temas claves de los que la intérprete a lo largo de los años ha hablado, pero sobre todo ha pedido alzar la voz y denunciar.

Yo fui educada bajo la igualdad de género, por eso no concibo otra forma”, comentó la cantautora, al reconocer que por ello nunca se ha sentido marginada y jamás permitiría un acto así.

Durante una entrevista Torroja reconoció que en la actualidad se viven tiempos difíciles; sin embargo, considera que es importante alzar la voz y no quedarse callado, por ello ha llevado el mensaje a través de sus letras.

Como en su momento lo hizo con el tema Mujer contra mujer, que interpretó como parte del extinto grupo Mecano, en el cual abordaron la diversidad sexual, letra que en los años 80 no sólo fue criticado, sino también censurado.

Creo que era el momento de hablar de la diversidad sexual y al final comprendieron que esta letra no solo era inteligente, sino que también era una expresión de amor”, comentó.

Yo sigo cantando este tema, que en muchos lugares como Francia se ha convertido en un himno y en otros remueve los sentimientos, y eso es lo que siempre se buscó, tanto con Mecano como ahora en solitario”.

Lo importante es luchar por los derechos de la mujer, pero nunca a partir de la violencia, porque desvirtúa el mensaje”, expresó Torroja.

Su actual pieza musical titulada Ya fue también habla de los abusos en las relaciones y el acoso, “son temas que me preocupan, porque muchas veces como mujeres no sabemos poner límites”.

Destacó que estas situaciones nos hacen más vulnerables, porque uno se siente inferior “a veces porque te han educado como mujer de esta forma y otras porque no te quieres a ti mismo.

Tenemos que empezar por la educación, que se enseñe lo que significa la igualdad, a quererte y respetarte, sentirte capaz como cualquier persona que está a tu lado”, apuntó la intérprete de Duele el amor.

Dijo que está feliz de regresar a México, pues este país la ha maravillado con sus tradiciones, coloridos y calidez. Aunque reconoció que al igual que su natal España aquí se ha perdido la tranquilidad, “ya no es igual que hace 30 años, pero las noticias en ningún país son buenas y la felicidad no vende”.

Ana Torroja se presentará el próximo 12 de octubre en el Auditorio Nacional, donde contará con algunos invitados especiales, y hará un recuento de éxitos.