Mujeres productoras de San Andrés Huayapam y la Sectur inauguran Feria del tejate y el tamal

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2019. Como cada año en las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza, la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, en coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo, realizan la Feria del Tejate y del  Tamal durante los días 30 y 31 de este mes.

En la inauguración el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó la iniciativa de las mujeres productoras y de las autoridades de San Andrés Huayapam, quienes han mantenido viva esta tradición que favorece al rescate y preservación de la gastronomía; contribuye a la economía de la comunidad y representa un punto de atracción para el turismo local, nacional e internacional.

Destacó que el trabajo de más de 150 expositores que participan con productos gastronómicos, hace que San Andrés Huayapam de muestra de sus riquezas y de la calidad de sus habitantes.

San Andrés Huayapam, dijo, es un municipio ya recomendado por sus productos generados a base del maíz, cacao y especies; que han consolidado la calidad en la oferta y demanda turística de la población, posicionándose  como un destino turístico cultural y gastronómico.

Por último, Rivera Castellanos aseguró que tal como ha instruido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Turismo seguirá construyendo con el Municipio de San Andrés Huayapam para el desarrollo turístico de la comunidad.

En su intervención, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García, reconoció el trabajo que realizan las mujeres tejateras y el impulso económico que le dan han dado a la comunidad con la organización de las Ferias.

La directora de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Gloria Guadalupe Martínez López, en representación del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, exhortó a los y las visitantes para probar la gastronomía que expenden la Unión de productoras.