Brilla “Lunes del Cerro, Guelaguetza Zaachila 2019” en su edición 57

COMUNICADO

  • Miles de familias zaachileñas y visitantes, disfrutaron del esplendor de bailes, danza y música.

  • La edición 57 de la Guelaguetza, revivió una vez más la esencia y herencia de generaciones zaachileñas.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 30 de julio de 2019. La belleza natural y vestigios históricos del señorío zapoteca que se encuentran en la cumbre de la zona arqueológica “El Cerrito”, fueron el escenario perfecto para el deleite de miles de familias zaachileñas y visitantes, que disfrutaron del esplendor de bailes, danza y música, que ofreció la fiesta del “Lunes del Cerro, Guelaguetza Zaachila 2019”.

Después del mediodía, entre alegría y hermandad, desfilaron en el entarimado central cada una las delegaciones conformadas por los barrios zaachileños, ataviados con atuendos tradicionales y auténticos de las regiones de la entidad, que demuestran la vasta diversidad cultural emanada de los pueblos de Oaxaca.

En honor y respeto a las creencias ancestrales, la deidad “Pitao Cozobi 2019”-Diosa del Maíz-, encarnada en la joven, Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal de 21 años de edad, del Barrio de Lexio; fue encargada de abrir la máxima festividad, a través de un mensaje de bienvenida que hizo vibrar al público asistente.

Al sonido de la banda de música, las Chinas Oaxaqueñas integradas por bellas jóvenes del Barrio del Niño, fueron recibidas entre aplausos por las y los asistentes, mientras admiraban las típicas blusas y faldas, diseñadas con bordados de colores vivos con canastas, marmotas y faroleros.

También, llegaron “Los Zancudos” del Barrio de San Pablo de la delegación de la Villa de Zaachila, montados en zancos de más de dos metros de longitud con una madera para sostener el pie, quienes, mediante danzones y jarabes, mostraron su habilidad en el escenario para ofrecer su Guelaguetza.

Posteriormente, apareció la magia de la ancestral de la Danza de la Pluma, con auténticos penachos con una base de hojalata que forma una corona, con grabados jeroglíficos, plumas de colores, medallones y gallitos, que representan la fusión de las culturas indígenas y española durante la conquista.

Entre bebidas como el téjate, mezcal y pulque, lucieron las delegaciones de la región de la Mixteca, con sus sones mazatecos de Huautla de Jiménez, las polcas de Juchitán de Zaragoza, los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila y la Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, que cautivaron a las y los presentes.

Con más de cinco horas de folclor y diversidad, al caer el ocaso continuaron los sones y jarabes Mixes conocidos como los Jamás Conquistados, el jarabe mixteco de Huajuapan de León, el carnaval de Putla Villa de Guerrero acompañado de los coloridos tiliches.

Éxito total en fiestas del Lunes del Cerro en la Villa de Zaachila

Al encabezar el Lunes del Cerro, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, destacó que la edición 57 de la Guelaguetza, revivió una vez más la esencia y herencia de generaciones zaachileñas, que al paso del tiempo recobró su magia y grandeza.

“A cielo abierto, cientos de familias acudieron al llamado de una festividad única y singular, que demuestra la unidad y hermandad de nuestros pueblos”, aseguró.

Destacó que, durante más de una semana, Zaachila se vistió de fiesta y fue anfitrión de actividades gastronómicas y culturales, que dejaron una derrama económica sin precedentes, con la presencia de 25 mil turistas locales, nacionales y extranjeros.

Mencionó que la emisión de la Guelaguetza 2019, culminó sin contratiempos, y no se presentaron incidentes, debido a la destacada coordinación que fuerzas de seguridad y protección civil, implementaron durante la celebración.

“Estamos muy contentos, porque fue un éxito total que nos llena de orgullo y que se proyectó en todo el mundo”, concluyó.