Asumen reto de alimentar el futuro

EXCELSIOR

En el TecNM desarrollan alimentos nutritivos con vegetales que crecen en condiciones adversas

CIUDAD DE MÉXICO.

En los laboratorios del Tecnológico Nacional de México, campus Milpa Alta, Diego, Yearim, Diana, Bricia y Daniela desarrollan proyectos con alimentos del futuro: el amaranto y el nopal.

Se trata de dos de los vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad y que se pueden cultivar en condiciones adversas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El escenario previsto para 2050 es que la población mundial aumentará a nueve mil millones de personas, por lo que el reto es alimentarlas en un planeta con recursos limitados.

Las barritas nutritivas están hechas de amaranto, semilla que contiene aminoácidos esenciales, minerales, fibras, calcio y ácido fólico

 

El amaranto es una diminuta semilla ancestral libre de gluten, heredada de los mayas y los aztecas, que recientemente fue integrada a la canasta básica por su importancia estratégica, al ser una proteína de alta calidad nutricional, que contiene todos los aminoácidos esenciales, rico en minerales, fibras, calcio y ácido fólico.

Es un alimento muy nutritivo, con más de 58 aminoácidos, y sería un alimento ideal para nuestros pequeñitos”, destacó Emiliano Jiménez González, auxiliar del Laboratorio de Ingeniería Bioquímica y Alimentos del TecNM Milpa Alta.

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas, que forma parte de nuestra identidad, conocido como “el oro verde mexicano”, que contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio, además de que es una rica fuente de fibra.

Estudiantes de ingeniería en alimentos trabajan en un suplemento alimenticio a base de nopal con cúrcuma, jengibre, avena y manzana

 

De hecho ya está considerado como alimento funcional, el nopal es muy bueno ya que contiene fibra soluble e insoluble, esto hace que ayude al metabolismo”, señaló Daniela Rosas Linares, estudiante de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del TecNM Milpa Alta.

Por un lado, alumnos y profesores trabajan en la elaboración de una barra nutritiva de amaranto para los desayunos escolares de los alumnos de preescolar y primaria, que se combina con soya, moringa y piloncillo.

De esta manera, se busca también combatir los altos niveles de sobrepeso y obesidad infantil que hay en México, indicó Yarim Medina Molina, jefa de la carrera de Ingeniería Bioquímica y Alimentos.

La galleta que se ofrece actualmente en los desayunos escolares pesa alrededor de 30 gramos y aporta 0.6 gramos de proteína, mientras que la barra de amaranto desarrollada en el Tecnológico Nacional de México campus Milpa Alta, que también pesa 30 gramos, tiene 4.5 gramos de proteína, equiparable a 30 gramos de carne.

 

Por otro lado, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias trabajan en la elaboración de un sobre de polvo deshidratado de nopal, para preparar un jugo energético, mezclado con cúrcuma, jengibre, avena y manzana, recomendado para toda la familia.

Este nopal contiene espinas pulverizadas, porque aprovechamos todas sus propiedades; las espinas contienen calcio, entonces decidimos utilizar todo para no tener desecho”, dio a conocer la alumna Bricia Ochoa Jarquín.

De acuerdo con estudios científicos, el nopal disminuye los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

El objetivo de los proyectos es mejorar la alimentación y la salud de los mexicanos, pero también apoyar a los productores de la región.