¿Te acusan de insensible? Podría ser culpa de este medicamento

EXCELSIOR

¿Quién hubiera imaginado que ese medicamento que usamos para un dolor o fiebre, podría tener un efecto psicológico?

CIUDAD DE MÉXICO

Si tus seres queridos te reclaman por tu falta de sentimientos, pues cada que te cuentan la historia “impactante” de algún conocido pareces no darle demasiada importancia, tenemos un argumento que te puede salvar. Así es, si te acusan de indiferente o insensible, podría ser culpa de este medicamento.

RECOMIENDA COFEPRIS EVITAR DOSIS EXCESIVAS DE PARACETAMOL 

A todos alguna vez nos han acusado de ser indiferentes o insensibles, es la cruda realidad, pues en ocasiones no logramos crear empatía con las circunstancias por equis o ye motivo, aunque claro, hablamos de algo ocasional, no falta de empatía crónica.

Sin embargo, si esto te ha pasado últimamente y tú misma te sorprendes porque nada más no logras empatizar, quizá tenga que ver con un medicamento que has estado tomando.

Así es, increíble pero cierto, de acuerdo a los resultados de estudios realizados por la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, el paracetamol o acetaminofénlimita la empatía de una persona hacia los demás.

EL PARACETAMOL, ¿CULPABLE DE TU INDIFERENCIA?

¿Quién hubiera imaginado que ese medicamento que usamos para un dolor o fiebre, podría tener un efecto psicológico?

Pues sí, investigaciones encontraron que quienes tomaban acetaminofén, al enterarse de las desgracias de los demás, pensaban que estas personas experimentaban menos dolor y sufrimiento. Es decir, según el coautor del estudio, Dominik Mischkowski, cuando tomas acetaminofén, el dolor ajeno no te resulta tan importante.

Para llegar a esta conclusión se realizaron 2 experimentos con estudiantes universitarios. El primero consistía en leer escenarios de personas que sufrían algún tipo de dolor y el otro en escuchar explosiones de ruido blanco que iban de 75 a 105 decibelios.

Los resultados mostraron que, quienes tomaron paracetamol, calificaron el dolor en el primer experimento como menos severo, mientras que, en el segundo, los “medicados” consideraron las explosiones menos desagradablespara ellos mismos y los demás.

 

NO SÓLO INFLUYE EN LA EMPATÍA HACIA EL DOLOR

Otra reciente investigación se enfocó en analizar la empatía positiva, mostrando a los participantes 4 escenarios que describían a 2 hombres y mujeres que tuvieron una experiencia positiva. Los resultados fueron que el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, aunque no tiene ningún efecto sobre las percepciones de placer y positividad.

Ahora todo tiene sentido, ¿cierto? Si bien no es obligatorio que cuando tomas paracetamol, tenga este efecto en tu mente, la realidad es que es importante tomarlo en cuenta, pues, aunque pudiera parecer broma, la falta de empatíapodría dañar tus relaciones personales.

Asimismo, recuerda que es muy importante no automedicarse, además de consultar con tu médico si sientes que lo que estás tomando está provocando cambios a nivel físico, mental o emocional, para buscar una alternativa.

Si tomas paracetamol esporádicamente para el dolor de cabeza, en el siguientevideo te damos algunos remedios efectivos que quizá podrían sustituirlo.