Sinfra suma esfuerzos con profesionales para lograr un desarrollo urbano sostenible y ciudades resilientes

Comunicado.-

El secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez firmó un convenio marco de colaboración con la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, que agrupa a más de 900 profesionales de cuatro Colegios

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2019. El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez firmó un convenio marco con la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca (ACPDUO), que preside Javier Vásquez Ortiz, para sumar esfuerzos en proyectos de desarrollo sustentable y ciudades resilientes, encaminados al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Con ello se establece la coordinación con más de 900 profesionales que integran la Agrupación para impulsar el desarrollo territorial y urbano, la actualización de los ordenamientos jurídicos en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano y la promoción e implementación de estos espacios en las ciudades y zonas metropolitanas.

Ante el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Manuel Meza Corres, Herrera Villagómez destacó que Oaxaca enfrenta cambios sustanciales en materia urbana y tenemos el gran reto de encabezar la evolución a ciudades y comunidades con espíritu humano, “vivimos los tiempos de la gran revolución del desarrollo urbano, construir con y para las personas, con la certeza de la accesibilidad, la resiliencia y una movilidad más efectiva”.

En presencia del presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Cornelio Ramírez Melgar y de la presidenta del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, Andrea Rosario Amador Esperanza, destacó que para Sinfra es fundamental establecer alianzas estratégicas con los principales actores del sector y sumar su capital humano en la construcción del cambio que demanda Oaxaca en materia urbanística.

Acompañado del presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca, Diego Guadalupe Sánchez Porras y del Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, señaló que se han dado pasos importantes con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, una de las leyes más vanguardistas a nivel nacional.

Dijo que el gobernador Alejandro Murat está convencido que la pobreza se puede combatir desde el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de nuestras ciudades y comunidades, por ello se estableció como un proyecto estratégico el rescate de espacios públicos y la red de corredores peatonales y ciclistas de la Zona Metropolitana, que serán punta de lanza para el desarrollo social, económico y de movilidad para miles de ciudadanas y ciudadanos.

El Gobierno del Estado tiene las puertas abiertas para la sociedad civil organizada dispuesta a sumarse con propuestas y proyectos de gran visión y con este Convenio se fortalece la visión y alcances para trabajar por la ciudadanía y dejar un legado promisorio a las generaciones venideras, detalló.

A su vez, el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, Javier Vásquez Ortiz, destacó la voluntad de colaboración de los profesionales que integran la asociación civil para contribuir en proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, lograr ciudades resilientes capaces de enfrentar desastres naturales o siniestros y desarrollar la infraestructura que requiere el desarrollo económico y social de la entidad.