Sigue Oaxaca en Lille3000, Francia; ahora con Alejandra Robles

Comunicado.–

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2019. Oaxaca continúa en el festival cultural más importante de Europa, Lille3000, Francia, con la participación de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles “La Morena”, la cual promete cautivar al público francés con su carisma y voz; será acompañada de la Orquesta Filarmónica Lille-Fives, el próximo 8 de junio.

El pasado 22 de abril, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, en rueda de prensa matutina anunciaron que la entidad sería invitada de honor en la 5ª edición del festival Lille3000 con la temática “El Dorado”.

En dicha conferencia, se dieron los pormenores de las diversas actividades de artistas oaxaqueños que abrirían dicho festival como la banda de música “Guelaguetza”, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos.

Oaxaca ha sido un éxito en Francia, con todos sus eventos culturales programados; dos de estos fueron de la Banda de Música “Guelaguetza”, bajo la batuta del director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado; el 26 de abril en el Salle Polyvalente, Burbure y al siguiente día en el Hotel de Ville, de Lille, donde hicieron bailar a las y los presentes con “El Son Calenda”.

Para enaltecer más el nombre de Oaxaca, Alejandra Robles “La Morena” viajará a Francia en los próximos días, para que el 8 de junio acompañada de la Orquesta Filarmónica Lille-Fives de Francia, bajo la batuta del Maestro César Delgado, interpretará música tradicional oaxaqueña como «La Llorona», «El Feo», «Naela», «Dios Nunca Muere», entre otras.

Este acto musical, es parte de la hermandad e intercambio cultural con el país franco, ya que las y los músicos oaxaqueños interpretaron allá el tema “El Dorado” (especialmente compuesta para Lille3000), y los dirigió Thierry Deleruyelle.

La Orquesta Filarmónica de Francia interpretará música oaxaqueña con el carácter y estilo que define a la entidad, bajo la dirección del maestro César Delgado.

El Gobierno del Estado con este tipo de eventos de gran calidad musical en el extranjero, da cumplimiento a la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de tener “Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca”.