Se entregan las primeras 160 mil plántulas de café robusta en la Cañada e Istmo

Comunicado.-

La distribución de clones forma parte del «Plan Nescafé de Nestlé», que va dirigido a la reactivación económica del sector cafeticultor del Estado
Reyes Mantecón, Oax. 10 de Mayo de 2019. Como parte del convenio que firmó el Gobierno del Estado «Plan Nescafé de Nestlé» para fortalecer al sector caficultor, la primera etapa de entrega de clones de café robusta lleva un avance de más del 80% al haber canalizado 160 mil de las 200 mil plántulas en su variedad robusta a productores de la zona Mazateca e Istmo de Tehuantepec.

Durante el informe que brindó Nature Source Improved Plants (NSIP), reportó que en próximos días se hará la entrega de 40 mil plántulas clones de café restantes para concluir la primera etapa 2018 y quedará en espera la entrega de 2 millones de plantas que fueron solicitados por el Gobierno del Estado.

En dicho informe presentado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López y productores del aromático, se destacó que estas acciones van dirigidas a la reactivación económica del sector, acompañado de asesoría técnica e inversión.

El titular de la Sedapa, Carlos Grau López destacó que este es uno de los proyectos que más interesan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues con ello se busca elevar la capacidad productiva del pequeño productor, impulsar su desarrollo, así como detonar las regiones del estado con base en sus capacidades como lo es con el café de especialidades.

Asimismo, el representante de la Organización Regional de Café Especial (ORCE), Eolo Cerqueda mencionó que las plantas se distribuyeron en Jalapa de Díaz, San José Tenango, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, entre otras.

Especificó que en viveros demostrativos se corroboraron que los clones de café robusta están garantizados y representan una solución tecnológica para incrementar la productividad y rentabilidad de parcelas en zonas de baja altitud.

El director general de NSIP, Alfonso Romo señaló que los clones de café que están surtiendo tienen una investigación de 30 años detrás y una productividad de un 300% tomando criterios como fertilidad en campo, calidad en taza y eficiencia en transformación en fábrica.

Detalló que además del café están colaborando en el tema de mezcal, ya que están preparando un establecimiento de un banco de germoplasma en función de las zonas donde podrían destinar las plantas micro propagada y selección de la planta madre para la preparación in vitro y el desarrollo de metodologías y adecuación de protocolo con el que cuentan.