Fortalecerá Oaxaca mercado interno y nacional para hacer frente a arancel impuesto por EU a exportación de jitomate

Comunicado.–

  • La Sedapa busca medidas que puedan minimizar el posible impacto a las y los pequeños y medianos productores por los efectos que implique el arancel de 17.5%

Reyes Mantecón, Oax. 13 de Mayo de 2019.- Frente al arancel del 17.5% que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones del jitomate mexicano, en Oaxaca se buscan las medidas necesarias para impulsar el mercado del consumo local y nacional, a fin de minimizar las posibles afectaciones a las y los productores, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

La dirección  de Agricultura de la Sedapa reportó que en el presente ciclo productivo, en la entidad se tienen contabilizadas 437 hectáreas plantadas de tomate, de las cuales se han cosechado 190 hectáreas que tienen un rendimiento promedio de 95.716, por lo que se espera al término del ciclo, una producción –otoño invierno- de 23 mil 640 toneladas  con un valor actual de la producción de 224 millones 580 mil pesos.

El director del área, Noel Florentino García Aguilar indicó que debido a que la imposición del arancel, que entró en vigencia el 7 de mayo de este año, se espera reducir el impacto  a poco más de 3 mil productoras y productores distribuidos en 291 municipios que cosechan bajo el esquema de agricultura protegida (invernadero) y a cielo abierto.

Aunque Oaxaca sólo cuenta con un exportador de la hortaliza al mercado americano, el impacto nacional por esta medida, que se da en el marco de una denuncia antidumping, podría generar excedentes del vegetal, por lo que el precio nacional tenderá a disminuir y generará repercusión en las y los pequeños y medianos productores.

Por ello, García Aguilar sostuvo que el gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y la Sedapa, no van a dejar solos a las y los oaxaqueños que cultivan jitomate, pues una de las medidas a adoptar es colocar el producto en el mercado regional, estatal y nacional, así como en su caso buscar exportar a Sudamérica y Centroamérica.

Otra de las medidas es fortalecer cultivos en los que se puedan apoyar las y los productores. “En estos momentos se crean los padrones de necesidades agrícolas en los municipios, los cuales están arrojando que hay necesidad de granos básicos, maíz, frijol, trigo, o bien el maguey que en estos actualmente tiene un plus importante y hay en el estado miles de hectáreas susceptibles a este cultivo”, señaló García Aguilar.

Asimismo, mencionó que a nivel federal, los gobiernos de ambos países tendrán que continuar con las negociaciones a fin de llegar a acuerdos que permitan retirar el arancel con la posibilidad de recuperar los costos.