¿Cuánto gana un maestro / profesor en México?

CIUDAD DE MÉXICO.

Todos recordamos a un maestro que se quedó en nuestra memoria, que por algún motivo marcó al adulto en el que nos convertimos.

El trabajo de maestro o profesor (más adecuado para algunos), es complicado. Durante años preparan para cumplir sus sueños a un montón de alumnos que pasan por sus aulas y muchas veces nunca los ven de nuevo. Deben acostumbrarse al olvido.

Yo tuve un par de maestros que me marcaron para toda la vida: Desde la primaria mi maestro de quinto año que me enseñó a no obsesionarme con las calificaciones, hasta un par en la carrera que confirmaron mi vocación gracias a lo estricto de su atención hacia nosotros.

 

Después de años me pregunté cuánto ganaran esas personas tan importantes en mi vida. Claro, no faltan aquellas que me generan resquemor y prefiero olvidar, como dicen: “el tiempo borra lo malo y glorifica lo bueno”.

Por ese motivo consultamos los tabuladores de salarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se encuentran actualizados a septiembre de 2018 los salarios de los trabajadores de la educación a nivel básico en la Zona Económica II, que comprende a la mayor parte de las zonas urbanas del país, entre ellas (por supuesto), a todas las alcaldías de la CDMX.

o

Como un breve apunte, en el sitio web donde las autoridades alojan los documentos disponibles al público en general, afirman contar con el formato descargable del tabulador a enero de 2019. Sin embargo, debido a un error humano, de seguro, se encuentra alojado el de octubre de 2011.

Profesores preparan paro; rechazan Reforma Educativa

De ser actualizado el mismo, este artículo recibirá una actualización pertinente.

¿CUÁNTO GANA UN MAESTRO DE JARDÍN DE NIÑOS?

En el tabulador se registra un sueldo base por 25 horas de trabajo semanales de $6,043.50 pesos mexicanos.

Sin embargo, el salario puede ascender (según el nivel de carrera hasta los $29,197.80 pesos.

El salario mejora para la figura de maestro de jardín de niños de tiempo completo mixto, con título en licenciatura de preescolar donde el salario comienza en $15,363.90 pesos mexicanos.

Para la figura de dirección a ese nivel el salario va desde los $10,271.55 pesos mexicanos hasta los $35,492 pesos mexicanos.

¿EN PRIMARIA?

Para el profesor de primaria el mismo tabulador indica un salario base de 321.90 pesos por hora, o bien, en jornada de 25 horas un base de $6,043.50 pesos hasta los $29,197.80 pesos.

El salario mejora para la figura de maestro de primaria de tiempo completo mixto, con título en licenciatura de preescolar donde el salario comienza en $15,363.90 pesos mexicanos.

También se establece la figura de maestro de primaria nocturna, que cuenta con un tiempo de trabajo de 10 horas y un salario de entre $3,937.75 pesos hasta los $14,295.05 pesos mexicanos.

Un director de primaria gana en promedio $10,271.55 pesos, hasta $36,492.35 pesos.

¿SECUNDARIA?

Uno de los niveles más “sufridos” en materia de enseñanza es la secundaria. De antemano, pido una disculpa a mis maestros durante esa época.

Por hora, un maestro de secundaria gana en promedio $418.40 pesos mexicanos. El mismo tabulador señala que un maestro del nivel con el grado más alto puede ganar hasta $1,518.45 pesos mexicanos por hora.

¿Ganan lo suficiente?, los salarios actuales difieren a lo real?, nos gustaría leerlos y opinar sobre un tema interesante en los comentarios.