Afectan aranceles de EU el clima de negocios: expertos

EXCELSIOR

Se añade certidumbre sobre la ratificación del T-MEC y retos al crecimiento de México; acuerdo comercial podría revertir incertidumbre, asegura Yamel Cado, de PwC

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de la aplicación de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, así como las recientes cuotas al tomate rojo, afectan el clima de negocios y las decisiones de los inversionistas, afirmaron analistas consultados por Excélsior.

Berenice Egure, socia de comercio internacional y aduanas de KPMG; Yamel Cado, socia de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior de PwC; y Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidieron en que las medidas del gobierno estadunidense son una presión política, pero que afecta las decisiones de los capitales privados, inyecta incertidumbre en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y añade efectos negativos a la economía nacional.

El pasado 07 de mayo de 2019 concluyó la vigencia de un acuerdo que evitaba que el tomate mexicano pagara una cuota de 17.5% para entrar a Estados Unidos; a la terminación de este pacto comercial se añade la vigencia de los aranceles al acero y aluminio mexicanos que el gobierno estadunidense impuso desde hace un año y que el gobierno mexicano no ha logrado la exención.

 

AFECTACIÓN A CORTO PLAZO

Para la directora de comercio internacional de KPMG, Berenice Egure, los aranceles o cuotas que impone Estados Unidos a productos mexicanos tiene una afectación de corto plazo en las decisiones de los inversionistas, quienes demuestran cautela antes de tomar cualquier decisión.

“Cuando se toman acciones como la del tomate, o las del acero y aluminio, se causa incertidumbre sobre industrias específicas, pero una vez que las cosas se vuelven a normalizar, los mismos inversionistas continúan con sus operaciones”, dijo en entrevista.

Refrendó que el impacto por la cuota del tomate será de 350 mil millones de dólares anuales que recaerá sobre los clientes o productores mexicanos.

Con respecto al acero y aluminio, dijo que las industrias más afectadas han sido las del sector de la construcción y la automotriz, quienes padecen desde hace un año las medidas impuestas por el gobierno estadunidense; aun cuando las exportaciones son deficitarias para México.

Las cuotas al tomate, sumado a los cierres parciales en la frontera y otros aranceles impuestos a México no abona a las perspectivas de crecimiento para el país que va a la baja ni a la relación bilateral con el vecino del Norte, aseguró Sergio Luna, director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex.

Nos preocupan estos temas porque añaden a la agenda económica complicaciones; sí tienen un impacto en términos de empleo, para el caso del tomate afecta el sector agropecuario que había tenido uno de los mejores desempeños en la actividad productiva y frena las inversiones”.

Aseguró que también se genera incertidumbre sobre la capacidad de cabildeo del actual gobierno en materia de negociaciones comerciales, lo que genera incertidumbre sobre la pronta ratificación del T-MEC.

 

EMPRESAS NO SE ARRIESGAN

“Desafortunadamente sí vemos un ambiente de incertidumbre, las empresas no están queriendo tomar decisiones derivado de las medidas comerciales contra México”, aseguró Yamel Cado, socia de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior de PwC.

Sostuvo que este ambiente afecta las inversiones como se ha visto en los recientes reportes que indican los niveles más bajo en los últimos meses.

Para la experta, si se da la ratificación del T-MEC se podrían revertir estos efectos, pues incluso la incertidumbre de no tener el nuevo acuerdo ha llevado a de detener la inyección de capitales.

Recordó que los aranceles siderúrgicos son de los puntos que han sido discutidos para la aprobación del T-MEC y “son los mismos que han ido retrasando su ratificación”.

A ello se añade que las recientes cuotas aplicadas al tomate rojo tendrán un efecto negativo en la balanza comercial por la cantidad de volumen que se exporta.

 

*jci