Se eleva a 76 número de muertos por inundaciones en Irán

CIUDAD DE MÉXICO

La persistencia de las lluvias en gran parte de Irán, mantiene en alerta a cinco localidades ante el riesgo de inundaciones, las cuales hasta el momento han cobrado la vida de 76 personas y han dejado cuantiosos daños materiales.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) informó que las fuertes precipitaciones pluviales afectaron a cerca del 70 por ciento del territorio iraní, es decir, 28 de las 35 provincias, 270 grandes y pequeñas ciudades y más de cinco mil aldeas.

Niña improvisa balsa para rescatar a sus gallinas y pavos de inundaciones

En tanto, el portal de PressTV indicó que ante el riesgo de inundaciones repentinas se mantienen en alerta las provincias del sur de Fars, Hormozgan, Sistan y Baluchestán, del noreste de Khorasan y Khorasan Razavi, así como en Khuzestan, ubicada al suroeste.

Ahad Vazifeh, representante de la Organización Meteorológica, citado por la Agencia de Noticias Tashim, explicó que el nivel del agua ha bajado en la mayor parte del país; sin embargo, se pronostican lluvias fuertes en diversas regiones del territorio iraní.

Desde el 19 de marzo comenzaron las intensas lluvias, ocasionandodesbordamiento de ríos y presas, generando fuertes corrientes que se llevaron casas, autos y la muerte de personas, por lo que se considera que esta es la peor inundación en décadas en al menos 25 provincias.

Según reportes oficiales, las inundaciones afectaron cerca de 14 mil kilómetros de carreteras nacionales, ocasionaron cortes de suministro eléctrico en dos mil 400 poblados y falta de agua en tres mil 800 aldeas, entre otros.

El ministro de Energía, Reza Ardakanian, anotó que las nuevas lluvias podrían generar desbordamiento de los ríos en la parte oriental del país y recordó que el nivel de precipitación de este año alcanzó los 57 milímetros, en comparación con los 19 milímetros del año pasado.