Revive Seculta tradición de viernes de dolores con concierto de música sacra

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2019. Como parte del inicio de la Semana Santa en Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizó este “viernes de dolores”, un concierto de música sacra a cargo de la Banda de Música del Estado, denominado “Recordemos los viejos años”, bajo “El Laurel”.

En punto del medio día, dio inicio este concierto único como parte del periodo de la Semana Santa en nuestra capital, donde la Banda de Música del estado interpretaron el “1er y 2do Movimiento” de la Sinfonía “Inconclusa” de  Franz Schubert; continuando con “Stabat Mater” de G. A. Rossini y Juan Matías y el “Ave María” de Franz Schubert.

Posteriormente, la soprano Madaí Real Zurita interpretó el himno de los oaxaqueños; “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá, el cual fue coreado por las y los presentes.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, comentó que este tipo de eventos musicales, da la oportunidad de recobrar y rescatar tradiciones oaxaqueñas; “Hace unos años, la banda de música del Estado, realizaba conciertos en estas fechas, pero se dejaron de hacer”; apuntó.  Con el concierto de hoy, se retoma una tradición 100% oaxaqueña, en honor a la virgen de Dolores.

De igual forma, recordó que se realizaba una bonita convivencia frente a la Catedral de Oaxaca. “Había intercambio de flores, venta de animalitos con chia, que representan la vida nueva, después de la muerte; para que después, la gente pudiera realizar un altar en sus casas; de igual forma repartían medias tortas y aguas”, señaló.

Por ello, al finalizar el evento, se repartieron medias tortas con queso y con chileajo, aguas frescas de limón con chia y de horchata; para darle  continuidad a esta tradición oaxaqueña, en una convivencia y celebración sencilla, recordando los viejos años.