Previene y corrige Contraloría mecanismos de control para transparentar uso del recurso público del Estado

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2019. “Sistema de Control Interno”, fue el nuevo curso impartido por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTGO) a un total de 54 servidores públicos a través de su directora de Control Interno de la Gestión Pública, María José Jarquín Torres.

El Objetivo de esta capacitación fue brindar una sesión completa de asesoría con carácter preventivo y correctivo, para reforzar los mecanismos de control interno en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Los participantes fungen como ejecutoras de los programas, proyectos, obras, acciones y servicios financieros ejercidos con recursos públicos federales, el interés del Gobierno del Estado de instruirlos es el posibilitar una mejor participación en las tareas de inspección, control y vigilancia.

Así también les fueron proporcionados los formatos establecidos por la normatividad aplicable para implementar, evaluar y mejorar el sistema de control interno.

Los funcionarios capacitados son parte de las siguientes instancias: Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Turismo (Sectur), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Casa de la Cultura, Centro de las Artes de San Agustín y la Comisión Estatal Forestal.

También del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cocitei), Dirección General de Población, Fideicomiso de Fomento para el Estado, Instituto Catastral del estado, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Instituto Estatal de la Juventud, Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc).

demás del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Monte de Piedad del Estado, Oficina de convenciones y Visitantes, Universidad de Chalcatongo, Universidades de la Cañada, de la Sierra Sur, del Istmo, de Valles Centrales, de la Mixteca, del Papaloapan y de la Sierra Juárez.

Es importante señalar que a esta fecha, la Dirección de Control Interno de la Gestión Pública de la Contraloría lleva un total de 83 dependencias capacitadas que suman 232 servidores públicos pertenecientes a las mismas.