Llama la SAI a revalorar y promover la medicina tradicional

COMUNICADO

  • En el marco de la clausura del Segundo Congreso Internacional de Médicas Tradicionales, la titular de la SAI hizo un reconocimiento a las médicas tradicionales que apoyan la economía de sus comunidades y preservan una tradición ancestral

 

Capulálpam de Méndez, Oax. 10 de abril de 2019. Como parte de las acciones para preservar los saberes de los pueblos de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza encabezó el acto de clausura del Segundo Congreso Internacional de Médicas Tradicionales: Generación, Transmisión y Protección de los Conocimientos Ancestrales para la Paz, que se llevó en el municipio de Capulálpam de Méndez perteneciente a la Sierra Norte del Estado.

Este congreso es un esfuerzo conjunto de la SAI y de organizaciones sociales que trabajan para salvaguardar los conocimientos medicinales que se han transmitido de generación en generación a las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad y que han trascendido como parte del gran legado cultural que caracteriza a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Durante su intervención, la titular de la SAI, Cruz Mendoza señaló: La medicina tradicional en México y especialmente en Oaxaca, es un componente cultural que identifica a los pueblos originarios pero que además ha trascendido al resto de la población. Precisó que en México, este sector genera miles de empleos y una derrama económica muy importante para las comunidades y sus familias.

“Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, la Secretaría de Asuntos Indígenas, trabaja para defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria, porque además de salvaguardar un conocimiento ancestral y una tradición milenaria, es altamente apreciado y aprovechado por miles de familias mexicanas, para el cuidado de su salud con un costo sumamente accesible”, afirmó la servidora pública.

En este congreso, que a lo largo de tres días abordó temas sobre la medicina tradicional y sus aportes para la paz, participaron médicas tradicionales de las regiones de Oaxaca y de los diferentes estados del país; así como representantes de Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Colombia, junto con autoridades municipales de Capulálpam de Méndez y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.