Califica IEEPCO elecciones de municipios por sistema normativo

Comunicado.-

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión pública diversas elecciones de municipios que se rigen por su sistema normativo.

En primer término, calificó jurídicamente válida la elección extraordinaria del Regidor de Obras del municipio de Teococuilco de Marcos Pérez al considerar que se cumplió con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

En otro punto, se aprobó el Dictamen que identifica el método electoral del municipio de Santa María Atzompa, sujeto al régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

El dictamen se integrará al Catálogo de municipios sujetos al régimen de Sistemas Normativos Indígenas y contiene información sobre las normas, principios, instituciones y procedimientos bajo los cuales la población elige a sus autoridades en el municipio de Santa María Atzompa.

Por otra parte, se calificó como jurídicamente no válida la decisión de terminación anticipada del mandato del Presidente Municipal e integrantes del ayuntamiento Constitucional del municipio de San Miguel Tlacotepec.

Del mismo modo se calificó como no válida la decisión de terminación anticipada de mandato del ayuntamiento de San Juan Chilateca.

Lo anterior, principalmente al determinar que no se cumplieron los requisitos de validez establecidos en la normatividad, así como a criterios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.