Revés a Monarcas; Xolos no violó reglamento

MORELIA.

Tras quedar eliminados de la Copa MX a manos de los Xolos de Tijuana, en Monarcas encontraron una irregularidad en la alineación del rival que, a su juicio, infringía el reglamento de competencia del torneo.

Según el vicepresidente del Morelia, Héctor Lara, Tijuana no cumplió con los minutos obligatorios de menores en el partido de los cuartos de final de la Copa y “vamos a presentar un escrito a la Liga porque consideramos que hay una alineación indebida”.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

De acuerdo al artículo 17 de la Copa MX, en la regla de menores, “los Clubes tendrán obligación de utilizar en la cancha a mínimo dos jugadores menores Formados en México, hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase de Grupos y todos los partidos de Fase Final”, norma que la directiva michoacana interpretó de manera distinta, a lo que 12 horas más tarde explicó la Liga MX.

Héctor Lara explicó que “al minuto 59 del segundo tiempo, Xolos se queda únicamente con un jugador menor en cancha y hasta ese momento tenían 163 minutos, por lo tanto consideramos que presentaron una alineación indebida”, pero en un comunicado, la Liga MX aclaró que Monarcas está en un error.

Xolos alineó como titulares a Luis Armando Martínez Aguilar, Antonio Nava Cid y Daniel Guadalupe López Valdez, 3 menores de 20 años. López abandonó la cancha al medio tiempo y sumó 45 minutos; Nava salió del cambió al minuto 60, mientras que Luis Martínez jugó todo el partido.

La cédula del cuerpo arbitral, comandado por Roberto García Orozco, de acuerdo al Vicepresidente de Monarcas, indicaba que Tijuana sí violó el reglamento con alineación indebida. Incluso, el auxiliar técnico de Xolos, Diego Torres discutió con el cuarto árbitro cuando Antonio Nava iba a ser sustituido.

La Liga MX aclaró que los minutos de menores sí se suman siempre y cuando sean más de dos juveniles en la cancha, por lo que Xolos sumó 195 minutos, por lo que no existió alineación indebida y los fronterizos estarán en la semifinal de la Copa.

La explicación que publicó la Liga no está especificada en el reglamento de la Copa MX, pero “el comunicado fue dirigido a los participantes del Torneo A18, puesto que era el Torneo en curso, lo cual no es óbice para el cumplimiento de las normas por parte de los participantes en la segunda vuelta de la Temporada, es decir el Torneo C19”, se lee en el comunicado.