Fortalece SSO capacitaciones en manejo de alimentos

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen y fortalecen las capacitaciones sobre manejo higiénico de alimentos.

En cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-251-SSA1-2009), para las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos; los SSO orientan constantemente a trabajadores y directivos de negocios vinculados en la elaboración de la comida, para evitar la contaminación cruzada y enfermedades gastrointestinales.

El director de Regulación y Fomentos Sanitario, Mario Martínez Rojas, señalo que entre las recomendaciones destacan el manipular alimentos siempre con utensilios, mantener limpio el uniforme o la ropa de quienes tienen contacto directo con los ingredientes, lavar y desinfectar diariamente el local comercial para evitar fauna nociva y fumigar cada nueve meses.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de hervir o clorar el agua para uso y consumo humano, desinfectar frutas y verduras, mantener constantemente el lavado correcto de manos, separar, tapar y poner la basura en un lugar específico y conservar los baños limpios.

Además, la autoridad sanitaria trabaja sobre el impulso para almacenar correctamente las materias primas y alimentos preparados, los métodos de descongelación, la higiene personal, los estudios de laboratorio con los que debe cumplir el manejador de alimentos, así como la desinfección del piso.

Martínez Rojas aseguró que las enfermedades transmitidas por alimentos se adquieren por el mal manejo en su preparación, es decir, por microorganismos que dañan la salud y que no se pueden detectar a simple vista ni cambian o alteran la apariencia, el sabor o el olor de los alimentos en los que se encuentran.

Finalmente, se le recomendó a la población en general, en esta temporada de calor, reforzar medidas como lavarse las manos, asear utensilios (cuchillos, tablas de corte, trapos y mesas de trabajo), y almacenarlos en la parte más baja del refrigerador y los alimentos cocidos o listos para comerse, en las repisas de arriba.

Para mayor información sobre estas capacitaciones indicó que se debe acudir a la calle de Colón número 628 colonia Centro o comunicarse a los teléfonos 51 6 38 22 y 51 4 47 48, en horario de oficina de lunes a viernes.