Obligar a funcionarios a cumplir exhortos, proponen Diputados de la LXIV Legislatura

COMUNICADO

-Iniciativa busca garantizar seguimiento de diversos puntos de acuerdo

 San Raymundo Jalpan.– Con la finalidad de que los puntos de acuerdo con exhorto a distintas autoridades municipales, estatales u órganos autónomos, emitidos por las y los diputados locales cumplan su propósito y tengan seguimiento, la legisladora y legislador María de Jesús Mendoza Sánchez y Mauro Cruz Sánchez, propusieron dos iniciativas en los que explican la importancia de que se hagan efectivos.

En una primera instancia ambas propuestas establecen que los exhortos deberán ser contestados por los servidores públicos sin excepción en un plazo de 30 días naturales, con una prorroga considerable, sin embargo la falta de contestación de dichos exhortos será considerado como una omisión.

La iniciativa del diputado Mauro Cruz Sánchez, contempla que en caso de omisión o incumplimiento del exhorto el o los destinatarios deberán comparecer ante el Pleno Legislativo para exponer sus motivos, de igual forma será juzgado por la Junta de Coordinación Política de conformidad con la ley orgánica del Poder Legislativo.

Destaca que el exhorto parlamentario constituye una parte importante de la actividad que desempeña el Poder Legislativo, sin embargo, en ocasiones un exhorto resulta ineficaz ante la negligencia u omisión en su cumplimiento por parte de las o los servidores púbicos.

Por su parte la diputada María de Jesús Mendoza presenta una modificación al reglamento interior del Congreso del Estado para que la Comisión Permanente Instructora sea quien resuelva las posibles omisiones.

Con estas iniciativas  se pretende garantizar que los requerimientos formulados por las y los diputados sean atendidos de manera oportuna, generando un ejercicio más eficiente de la función pública, así como la debida colaboración entre las instituciones del Estado y la atención formal de los asuntos públicos de interés colectivo.