Fundamental que parejas acuerden el uso correcto del condón en encuentros sexuales: Coesida

COMUNICADO

 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 11 de febrero de 2019. En el marco del Día Internacional del Condón Masculino, a celebrarse este 13 de febrero, la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Diana Llano Reyes, mencionó que es fundamental dialogar con la pareja sobre la importancia del uso del condón en todos los encuentros sexuales a fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Refirió que el común acuerdo de las parejas para el uso del condón en las relaciones sexuales es fundamental, tanto en los encuentros ocasionales como en los habituales, ya que previene la transmisión de infecciones sexuales y ayuda a evitar embarazos no planificados.

“Los juegos previos y la exploración de nuestro cuerpo ayudan a que al momento de involucrar el condón en las relaciones sexuales no sea extraño en su uso”, comentó.

Llano Reyes refirió que para adquirir los condones, las personas pueden obtenerlos en farmacias, supermercados, condonerías, tiendas de autoservicio o en su caso, de manera gratuita en las unidades del Sector Salud.

Destacó que es importante verificar la fecha de caducidad y mantenerlos en lugares frescos y secos, así como evitar su exposición al calor excesivo.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reconocer la importancia del uso correcto del condón en todos los encuentros sexuales, ya que es una de las estrategias más importantes para poner fin a la transmisión del VIH y otras ITS.

 

– 0 –