Certifica SSO a Secretaría de Turismo como edificio libre de humo de tabaco

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2019. El secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla entregó el certificado como edificio libre de humo de tabaco a las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante la ceremonia de acreditación, el titular de los SSO informó que este distintivo fortalece el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado, con la cual se protege la salud de la población y del ambiente.

Asimismo, Casas Escamilla felicitó al personal que integra la Sectur por lograr este reconocimiento y por unirse a la campaña “Unidos contra las adicciones”, donde se implementarán estrategias contra el consumo nocivo del tabaco, el alcohol y otras drogas.

El responsable del sector salud puntualizó que esta instancia de gobierno, por segunda ocasión, cumplió con todos los lineamientos en la protección para las y los no fumadores, es decir, la presencia de señaléticas y carteles,  pláticas sobre los riesgos del consumo  de esta droga; lo anterior, con la finalidad de generar una nueva cultura libre de adicciones.

En el acto, se mencionó que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles, ya que la sustancia activa contiene más de cuatro mil químicos, de las cuales más de 50 son cancerígenos probables y muchos otros irritantes potentes.

Casas Escamilla destacó que cada seis segundos en el mundo fallece una persona por causas relacionadas a este hábito. “El cigarrillo es un cancerígeno adictivo, fumar como la exposición al humo crea graves riesgos”, sostuvo.

En el 2018 hubo 260 certificaciones de espacios 100% libres de humo de tabaco y en lo que va del 2019 se  han entregado 25 reconocimientos de este tipo, dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat, de fortalecer estrategias de prevención.

Cabe mencionar que Oaxaca ocupa el lugar 13 a nivel nacional en menor prevalencia de tabaquismo y  el penúltimo en la exposición por humo de cigarrillo, en la población de 12 a 56 años de edad.

Finalmente, el secretario de Turismo Juan Carlos Rivera anunció que comenzará a trabajar para cumplir con los requerimientos necesarios para certificar como espacio libre de tabaco al Auditorio Guelaguetza, lugar que año con año alberga miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.