Captó CETS casi 7 mil unidades de sangre en 2018

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2019. El Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) captó de enero al 31 de diciembre de 2018, 6 mil 618 unidades de sangre segura, y se espera que para este 2019 se incremente el número de donadores altruistas.

En entrevista el director del CETS, Oscar Ernesto Pérez Matos explicó que del total de sangre lograda en un año se utiliza un 98 por ciento aproximadamente, por lo que resaltó la importancia de aumentar una cultura de donación voluntaria.

Precisó que a cada extracción de sangre se le efectúa un proceso minucioso para confirmar que esté libre de Virus de Inmunodeficiencia Humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida), hepatitis B y C, sífilis, enfermedad de chagas o brúcelas, y solo así podrá ser utilizada.

En ese tenor explicó que la donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, ya que se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales.

Ante este panorama, invitó a la población en general a acudir a Calzada Porfirio Díaz, número 400, colonia Reforma -en el interior del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso- o comunicarse a los teléfonos (01) 951 51 342 22 y 01 800 50 18.

Dijo que los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kilogramos, gozar de buena salud, no haber padecido hepatitis, sífilis o enfermedades severas del corazón, no haberse realizado tatuajes o perforaciones un año antes, no consumir drogas, y presentarse sin haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Cabe señalar que existen 16 bancos de sangre y 144 sitios de trasfusión, públicos y privados, en todo el territorio estatal, vigilados permanente para garantizar sangre segura a las y los oaxaqueños que lo necesiten.