Acuerdan trabajar en conjunto Gobierno del Estado de Oaxaca y ediles de la Mixteca

COMUNICADO

  • Concretar proyectos de infraestructura social en 2019, el objetivo.

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 8 de enero de 2019. Con el fin de estrechar lazos de colaboración, titulares de dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades municipales de la Región Mixteca.

En este marco de colaboración entre órdenes de gobierno, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Sergio Vera Díaz destacó la importancia de este primer acercamiento luego de que los ediles entraron en funciones el pasado primero de enero, ya que es vital conocer las principales necesidades de los municipios.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo estatal ha instruido a sus funcionarios a dar puntual seguimiento a los principales proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las comunidades con mayor rezago social.

Por su parte, el edil de Santiago Yosondúa, Erasmo Guzmán  agradeció a nombre de sus homólogos el respaldo de la administración estatal durante 2018, y expresó su interés por lograr mejores  resultados en 2019.

“Queremos trabajar de la mano con el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en las obras que nos permitan mejorar la vida de nuestra gente pues existen muchas carencias, pero también voluntad de nuestra parte para construir juntos las obras que requiere la Mixteca”, afirmó.

Entre los compromisos que se establecieron, está la realización de un taller dirigido a los presidentes municipales el próximo 8 de febrero en la ciudad de Tlaxiaco  y en el que  personal de Coplade y dependencias relacionadas a la construcción de infraestructura social básica, explicarán los requisitos que deben cumplir los proyectos financiables a través de la coinversión de recursos entre el Estado y los municipios.

Asimismo, se abordarán los aspectos que deben cubrir los Planes Municipales de Desarrollo para que estén alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acuerdo internacional del que México forma parte.

Por separado, en esta reunión de trabajo abordaron las asignaturas a su cargo, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén, el subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, así como representantes de la Secretaría de Salud, y la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Se contó con la asistencia de los presidentes municipales de Santa Cruz Nundaco, Cesar Barrios; San Juan Achiutla, Geycel Bautista; San Esteban Atatlahuca, Heriberto Alvarado; Santiago Yosondúa, Erasmo Guzmán; Santa María Yucuhiti, Maurilio Pérez; Santa Catarina Yosonotú, César Aparicio; San Pablo Tijaltepec, Aurelio González; Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo; San Mateo Peñasco, Julián Ortiz y de San Juan Ñumí, Octavio Castro.

Asimismo, los presidentes municipales de Chalcatongo de Hidalgo, Adolfo Nicolás; San Pedro Molinos, Edwin López; Santa Lucía Monteverde, Leonides Sánchez; Santa Catarina Ticuá, Víctor Nicolás y el representante de San Juan Teita.