Comparte Zaachila con «los muertos», la grandeza de su cultura viva

Comunicado.-

Las actividades por el Día de Muertos y de Todos los Santos: contemplaron elaboración y exhibición de tapetes, concierto sinfónico e inauguraciones de pintura así como de murales dedicados a las ánimas

«La muerte es lo único seguro que tenemos en la vida», comentaban dos jóvenes zaachileños, mientras arrancan los pétalos de varias flores cempasúchil, para la elaboración de su tapete de muertos, ya que desde temprano, la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Villa de Zaachila, comenzó con el programa de actividades de Laanii Xtera Geetgul Loo Zaadxil Doo.

La Fiesta de los Muertos 2018, fue un cúmulo de expresiones artísticas, sociales y gastronómicas que desde el 27 de octubre, dio inicio en este municipio para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, generar derrama económica en los habitantes de esta villa y preservar la cultura viva de este pueblo zapoteca.

Las horas continuaron su paso este 01 de noviembre, mientras se terminaban los tapetes en cuyas figuras destacaron las imágenes de calacas, mazorcas, los danzantes, catrinas, lunas, Cosijos, el reloj y otros detalles prehispánicos y religiosos.

En punto de las 06:00 de la tarde se dio paso a la exhibición de estos trabajos, cuyos creadores pusieron todo el empeño para que su pieza fuera la mejor, casi a la par, otra actividad que convocó a muchas personas fue un espléndido concierto del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca «Benito Juárez».

Ambos eventos tuvieron como sede, la icónica calle Leobaa, donde se ubica el antiguo panteón de Zaachila, antiguo porque hoy el gobierno que encabeza la Presidenta Maricela Martínez Coronel, construyó un nuevo cementerio para atender los decesos de las y los zaachileños con un lugar digno y funcional.

Durante el concierto de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca, integrantes del cabildo y la edil, agradecieron al pueblo zaachileño la confianza depositada en ellos durante este bienio 2017-2018.

Informando que hasta el último día de administración, se trabaja con honradez y procurando el bienestar social y haciendo de Zaachila un municipio en transformación.

TURISTAS DISFRUTAN CULTURA DE ZAACHILA

Con la Primera Feria del Pan de Muerto Adornado, Mole, Chocolate y Espuma, así como la plaza de Muertos 2018, además de los diferentes puntos para comer como el Mercado Alarii y Mercado Gastronómico, los visitantes tuvieron una serie de opciones para disfrutar la temporada.

En entrevista con Regina Maldonado del estado de Puebla, comentó que quedó maravillada con su visita a Oaxaca, pero que Zaachila le gustó mucho, “es muy bonito el pueblo, las nieves están riquísima y esa barbacoa que probé me dejó como se dice una buen sabor de boca”.

Finalmente para cerrar las actividades de este día, se dio paso a la inauguración de pinturas como la exposición pictórica infantil del CICEAZ, así como la del mural que realizaron más de 15 artistas plásticos en las paredes de la barda del camposanto.

Porque Zaachila es un pueblo con hermandad, entre las 8 y 10 de la noche, justo frente al panteón, hombres y mujeres del Honorable Ayuntamiento repartieron pan y chocolate a los paisanos que visitaron a sus muertos, dejando en claro que Zaachila es el corazón de todos los zapotecas.

Al finalizar, la madre naturaleza, por medio de un torrencial aguacero nunca antes visto en estas fechas, nos recordó lo efímero de la vida y lo volátil del tiempo, poniendo especial énfasis en una frase que reza en la entrada del panteón, “Postraos, aquí la eternidad empieza, y nada es la mundanal grandeza”.