Aumentan homicidios en Oaxaca: Semáforo Delictivo

Pedro Parola..-

La entidad oaxaqueña se encuentra considerada dentro de las 17 entidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con la base de datos de la organización Semáforo Delictivo.

De enero a septiembre de 2018, el recuento para el caso de Oaxaca es de 230 asesinatos. Se ubica en antepenúltimo lugar, el primero lo ocupa la Ciudad de México con 7 mil 635 casos de homicidios registrados.

En la cifras que se muestran para la entidad, el mes de abril fue el más violento al registrar 102 homicidios; seguido del mes marzo con 92 y febrero con 83 casos.

El número de casos de homicidios registrados en el estado coloca a la entidad en semáforo rojo, es decir alto riesgo. Aunado a que este año registra un incremento del 65% de más casos de este tipo respecto al 2017.

Y es que el año pasado se registraron 847 homicidios, 109 incidentes más que en el 2016 que concentró 738 casos  de este tipo.

Aunque la cifra no está actualizada a agosto de este año, la cifra quedaría rebasada dado que siguen ocurriendo asesinatos.

Tan solo este martes se registraron cuatro muertos, uno en Tuxtepec y tres más en Juchitán de Zaragoza, la ciudad consideraba como la novena más violenta del estado.

Lo anterior demuestra poca efectividad del operativo Oaxaca puesto en marcha por el gobierno del estado en coordinación con dependencias federales para disminuir los índices delictivos.