AMLO no comprará armas ni tecnología para seguridad, dice Durazo

MILENIO

El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que el presupuesto para seguridad será el mismo de este año, pero que redefinirán las prioridades.

El próximo gobierno federal no comprará armas ni tecnología para seguridad porque hay suficiente para operar los próximos seis años, dijo el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“El Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con la suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras, las prioridades como decías, las presupuestales estarán orientadas a otros rubros”, dijo previo a una reunión en la casa de transición. 

El presupuesto para seguridad que solicitarán será el mismo de este año, pero redefinirán las prioridades.

“El presupuesto es el mismo pero las prioridades serán distintas, los rubros, el énfasis de la tarea será distinta, el tema de prevención será fundamental, el tema tecnológico es fundamental, el tema de las capacitaciones y el tema del mejoramiento de las condiciones económicas de las y los policías”, aseguró. 

Alfonso Durazo detalló que si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “enfrentará y combatirá a todas aquellas acciones, personas, grupos que representen un riesgo para la seguridad”, el énfasis de la estrategia de seguridad estará en los delitos “que más afecta a la población, robo a casas habitación, asalto a mano armada a transeúntes, robo de vehículo, secuestros, extorsión y cobro de piso”.  

Insistió en que “a estas alturas y con la dimensión del problema no podemos ya estar echándonos la bolita” sino que es momento de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno “juntos y de manera coordinada, con un frente único o con un mando único cohesionado el problema de la inseguridad a manera nacional con independencia en su carácter federal, estatal o municipal”.

Para ello funcionarán las 266 regiones que se desplegarán en todo el país con la distribución de fuerzas federales en proporción a los niveles de incidencia delictiva, que es alta en 40 por ciento de los estados.

Durazo dijo que el reclutamiento de 50 mil elementos que prometió el Presidente electo será un proceso paulatino y en función a las disponibilidades presupuestales.

“Y la Guardia Nacional, Guardia Civil, Prefectura Civil, Prefectura de Seguridad, el nombre que sea ese órgano está en este momento el diseño, se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad, particularmente de la policía Federal, de policías militares y policías navales, pero en este momento no podemos adelantar mucho todavía”, dijo.