Festival del Mole de Caderas mostrará la riqueza gastronómica de la Mixteca

cOMUNICADO.-

Degustación del mole de caderas, conferencias, catas de mezcal y diversas actividades ofrecerá la décimo segunda edición.
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2018. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dieron a conocer el XII Festival del Mole de Caderas.

En conferencia de prensa, el jefe del departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, señaló que el Festival del Mole de Caderas es un referente de la gastronomía oaxaqueña y un incentivo económico para la región de la Mixteca.

En este sentido –dijo-, el Gobierno Estatal respalda las acciones emprendedoras que promueven la gastronomía ancestral de la entidad y representan un atractivo turístico como lo es este festival lo que motiva el desarrollo económico de la zona.

El presidente de la Canirac delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, señaló que esta muestra gastronómica significa una importante fuente de empleo para las familias de ese municipio, en la que se espera la visita de más de dos mil personas, quienes no solo degustarán del mole de caderas, sino también de exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas, entre otras.

Indicó que de acuerdo con historiadores y cronistas de la población, el mole de caderas tiene sus antecedentes en la Independencia de México, cuando el insurgente Valerio Trujano entró a Huajuapan de León y cercó el lugar por 111 días.

Para asegurar la manutención de los insurgentes, se hizo una matanza de cabras, debido a que la mayoría de la población se dedicaba a su crianza. Se cree que dicha masacre fue la más grande en la historia de la ciudad.

Explicó que actualmente, en la hacienda El Rosario, se continúa con esta tradición; luego de cuatro meses de pastoreo se lleva a cabo la matanza del ganado caprino que previamente fue desparasitado, vitaminado y engordado en terrenos limpios.

En tanto, el presidente de la Canirac Oaxaca, Fernando Enrique Martín Sedano, dio a conocer que en diversos restaurantes de la ciudad de Oaxaca ofrecerán este platillo para el deleite de los capitalinos.