Aprueba IEEPCO catálogo de municipios por sistema normativo indígena

 

Comunicado.-

El catálogo contiene dictámenes con los estatutos y métodos de elección de estos municipios de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en sesión pública, el catálogo de municipios sujetos al régimen de Sistemas Normativos Indígenas en el estado, que contiene los dictámenes que identifican los métodos de elección de las autoridades de estos municipios.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que el catálogo contiene una información valiosa, recibida de las comunidades a través de sus instancias municipales, en las que se describen los cargos de elección, cómo se eligen sus representantes, la forma en que acuden a la asamblea, qué autoridad emite la convocatoria en cada municipio, entre otros datos de sus estatutos comunitarios.

“En suma, el documento especifica cómo se han desarrollado sus elecciones para así describir, en forma completa, el sistema comunitario en estos municipios”, manifestó.

Meixueiro Nájera señaló también que el catálogo mejoró respecto a su actualización anterior y ahora se organiza por volúmenes con dictámenes individuales de los municipios, indicando que ésta es una ventaja en la manera de presentar la información.

En su intervención, la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa dijo que el catálogo da certeza a las ciudadanas y ciudadanos de los municipios en su elección, además sirve para que los institutos y órganos jurisdiccionales tengan certeza de dichos métodos.

Señaló que de 417 municipios se aprobaron 401 dictámenes ya que, para el caso de 16 municipios, existe imposibilidad jurídica para identificar el método de elección, ya sea por solicitar prórroga para entregar información, por cadenas impugnativas o por una elección extraordinaria.

La Consejera Nayma Enríquez Estrada subrayó que se analizaron estos dictámenes, advirtiéndose que la totalidad de los municipios han ajustado medianamente sus sistemas normativos para que las mujeres participen en sus asambleas y procesos de elección.

“No obstante, es necesario mantener el exhorto a las autoridades municipales, a la asamblea general y a la ciudadanía de los municipios sujetos al régimen de sistemas normativos indígenas para que continúen impulsando medidas que garanticen a las mujeres asistir y participar en las asambleas y procesos de elección de sus autoridades municipales”, dijo.

Además -subrayó- para que ejerzan su derecho de votar y de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad con los hombres en todos los procesos electorales que tengan lugar en sus municipios a fin de dar cumplimiento a las disposiciones y no sea la ausencia de dichas medidas el motivo para invalidar futuras elecciones.

El Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez mencionó que son 401 dictámenes, que dan certeza jurídica y cuentan con información fidedigna y que el aprobarse en estas fechas permite que la ciudadanía y personas interesadas puedan consultar y analizar el catálogo.

El Consejero Filiberto Chávez Méndez reconoció la disposición de los pueblos y comunidades para aportar oportunamente la información para integrar el catálogo, que es la referencia principal para las elecciones de 2019 en municipios de sistema normativo indígena.