Participan 10 mil trabajadores del Gobierno de Oaxaca en Macrosimulacro Nacional

COMUNICADO.-

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 19 de septiembre de 2018. En el marco de la conmemoración del «Aniversario de los sismos de 1985 y 2017», este miércoles 19 de septiembre cerca de 10 mil servidoras y servidores públicos de las dependencias de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno, participaron en el Macrosimulacro Nacional convocado por la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil para fortalecer la cultura de prevención de riesgos.

Con la colaboración de los titulares de las diversas dependencias, esta actividad inició a las 13:14:40 horas, con un minuto de silencio en memoria de todas las personas que perdieron la vida durante el sismo del 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.

Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico con la simulación de un sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla; iniciando la evacuación total de los edificios hacía los puntos seguros de reunión.

Al integrarse al Macrosimulacro, el titular de la Secretaría de Administración, Carlos Melgoza Martín del Campo reconoció la participación del personal del Gobierno del Estado que actuaron conforme a los protocolos de seguridad, atendiendo las recomendaciones y favoreciendo el éxito de este ejercicio de prevención que es iniciativa del Gobierno Federal y se realizó de manera simultánea en todas las entidades del país.

Como parte de esta actividad, en Ciudad Administrativa el equipo de protección civil comenzó el conteo del personal y la búsqueda de personas. En los siguientes minutos también se simuló el rescate de ocho personas heridas, quienes fueron concentradas en el puesto de emergencia con el objetivo de trasladarlas en cuatro ambulancias colocadas en la explanada del complejo.

Para finalizar, personal del departamento de Protección Civil y brigadistas se encargaron de la inspección de los edificios. Después de participar en esta actividad para reforzar la cultura de prevención y autoprotección, los trabajadores de todas las dependencias ubicadas en Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno regresaron a sus áreas laborales cerca de las 13:32 horas.

Cabe señalar que a este ejercicio, encabezado por el Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar la capacidad de respuesta de la población ante desastres o emergencias, también se sumaron autoridades y observadores de diferentes áreas de seguridad, grupos de emergencia, controladores del Departamento de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo y evaluadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil.