Sedesoh acerca estrategia del Gobierno Itinerante a la región del Papaloapan

COMUNICADO:

San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oax. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) llegó con la estrategia del Gobierno Itinerante a la región de la Cuenca del Papaloapan, a través de su programa de Unidades Móviles que acerca de manera gratuita diversos servicios de los gobiernos estatal y federal.

En esta gira de trabajo, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López realizó la entrega de cheques simbólicos del programa «Crédito a la Palabra de la Mujer» a los colectivos: «Flor de Naranjo», «Bordados Mágicos» y «Las Mariposas» que agrupa a mujeres emprendedoras; además de certificados a personas que concluyeron sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

«No están solos, el Gobierno que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabaja para acercar los servicios a la gente que más lo necesita», manifestó.

La encargada de la política social en el Estado agradeció a las instancias que se sumaron a esta gira de las Unidades Móviles por la Cuenca del Papaloapan y que inició el martes en Santa María Obispo, Tuxtepec, para continuar este viernes en la agencia «El Crucero» y concluir el sábado en Arroyo Limón.

Las Unidades Móviles de la Sedesoh acercaron en forma gratuita servicios como consultas médicas generales y odontológicas; también se instalaron mesas de atención para los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y del Seguro para Jefas de Familia y Adultos Mayores.

Asimismo, en los módulos del ICAPET se realizaron cortes de cabello a la población; se otorgaron pruebas de detección de VIH de Coesida, y Cecude se sumó con programas de activación física. También se instalaron mesas de atención del personal del IEEA, INJEO, Seguro Popular, Prospera; mientras que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) presentó su bolsa de trabajo y Diconsa arribó con su tienda móvil para ofrecer productos de la canasta básica a bajo precio.

La titular de la Sedesoh inauguró el Comedor Comunitario de la Agencia Municipal «La Chuparrosa» que beneficiará a 120 familias brindando alimentación sana, variada y suficiente; y en la Agencia Municipal «La Montaña» convivió con niñas y niños que acuden al Comedor Comunitario «La Mazateca» para degustar de los alimentos que preparan sus 22 voluntarias para beneficiar a 130 familias.

Destacó la importancia de la sinergia con la que se ha trabajado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, así como el trabajo emprendido por el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña para ampliar la red de comedores comunitarios en la entidad.

En esta gira, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano también visitó talleres de elaboración de textiles que es una actividad predominante en la región, como el de Sandra Ventura y Daniel Soto Santana «Chitiva», ubicado en la comunidad de «Los Roque»; donde realizan prendas de ropa típica, y el diseño de tenis y gorras bordadas a mano.