Tabaquismo mata a seis personas cada hora

EXCELSIOR

De acuerdo con Jesús Maya Mondragón, especialista del IMSS, cada día fallecen 130 personas principalmente por males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía

CIUDAD DE MÉXICO

Seis personas mueren cada hora por enfermedades relacionadas al tabaquismo, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

De acuerdo con el especialista, cada día fallecen 130 personas principalmente por males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía.

En un comunicado, el Seguro Social advirtió sobre la mortalidad que genera el fumar en la población, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Maya enfatizó que el año pasado se registraron 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga, donde estaba relacionado el tabaquismo.

PREVENCIÓN DESDE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La mitad de los fumadores iniciaron su consumo de cigarro a partir de los 15 y 17 años, mientras que el 10 por ciento aseguró que comenzó este hábito a los 11 años de edad.

Por ello, Maya Mondragón, aseguró que la prevención del tabaquismo es necesaria desde la infancia y juventud.

El especialista indicó que seis de cada 10 consumidores, prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad.

Entre los principales motivos son: la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.

El hecho de consumir desde temprana edad cigarrillos, tiene como consecuencia la aparición temprana de enfermedades.

Adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida” afirmó.

Mueren 110 al día por tabaquismo; nicotina, igual de adictiva que la cocaína

En cuanto el riesgo a mujeres, enfatizó que en las mujeres embarazadas que son fumadoras, existe mayor riesgo de que sufran un aborto espontáneo debido a que los componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto.

Otros de los riegos para los bebés de las mujeres fumadoras son muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que éste sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido.

DIAGNÓSTICO

Por medio de cuestionarios, y evaluaciones hechas por médicos familiares y entrevistas con personal de Enfermería y Trabajo Social, se determina si la dependencia al tabaco es de tipo físico, psicológico o una combinación de ambos.

Los especialistas deben identificar si el paciente padece ansiedad y depresión, ya que, al tratar estas condiciones, hay una alta probabilidad de que la persona deje de fumar.

Maya Mondragón indicó que, para los fumadores moderados y severos, el Seguro Social cuenta con estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes.

A la par del tratamiento que inicia el médico familiar, los pacientes son derivados a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación.

CLASIFICACIÓN DE FUMADORES
  • Los fumadores son clasificados de la siguiente manera por su consumo:
  •  De uno a cinco cigarros al día se considera tabaquismo leve
  •  Entre seis y 15 cigarros, moderado.
  •  De 16 o más cigarros ya es tabaquismo severo
  • Entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.