Decrece infección de VIH en bebés

EXCELSIOR

La Secretaría de Salud informa que la transmisión perinatal disminuyó 40% durante el sexenio

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante este sexenio dos mil recién nacidos no fueron infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que padecen sus madres, gracias a la cobertura universal que recibieron desde el momento del diagnóstico.

La Secretaría de Salud informó que de esta manera, los casos de transmisión perinatal del virus disminuyeron 40 por ciento en esta administración.

Ante ello, en el marco de la reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida, el secretario de Salud, José Narro Robles pidió a los responsables en la materia, de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil ahí reunidos no bajar la guardia en la ejecución de los programas preventivos y de tratamiento.

Ahora mismo, en México se tiene el registro de 150 mil personas vivas diagnosticadas con VIH, de las cuales 141 mil se encuentran en tratamiento y de éstas, 117 mil en supresión viral.

De acuerdo con Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), entre 2012 y 2017 la razón de mortalidad por este padecimiento en la Secretaría de Salud disminuyó 50 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad por VIH a nivel sectorial se redujo 19 por ciento de 2008 al 2016.

Entre los avances en la lucha contra el VIH destacó que en este sexenio aumentó 2.4 veces el monto de pruebas rápidas enviadas a los servicios de salud estatales, se implementó el Día Nacional de la Prueba de VIH y se publicaron las actualizaciones de la Guía para la Prevención y la Detección del virus.

De manera paralela refirió que se han apoyado 761 proyectos de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual  en coordinación con organizaciones civiles.

Derivado de ello, los recursos asignados a prevención de VIH crecieron 5.5 veces con respecto a la administración anterior.

Sin embargo, la doctora Patricia Uribe advirtió que aún persisten retos para las instituciones de salud en la materia, tales como la eliminación de transmisión vertical del VIH, así como del estigma y la discriminación hacia las poblaciones más afectadas.

También mantener la inversión en prevención, colaborar con la sociedad civil, incrementar la detección de personas con VIH,  y garantizar la sustentabilidad del tratamiento antirretroviral.