Coesida, 24 años trabajando en beneficio de las personas que viven con VIH

Comunicado.

San Bartolo Coyotepec, Oax. 1 de marzo de 2018. Continuar brindando servicios de calidad y calidez, así como lograr el mayor número de detecciones y la atención integral a cada usuario de la institución, es el objetivo que se refrenda en el 24 aniversario del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

Para la Directora General Gabriela Velásquez Rosas, recordar el primer caso de Sida registrado en el Estado en el año de 1986 y el esfuerzo dedicado a la formación del Consejo ha sido fundamental para mantener el objetivo del Coesida: sumar esfuerzos que logren una respuesta efectiva ante el VIH y el Sida en Oaxaca.

“Fuimos un equipo de seis personas las que iniciamos el Programa de VIH en Oaxaca atravesando por grandes retos que a simple vista eran difíciles de alcanzar; los pacientes empezaron a llegar pronto y todo el equipo tuvimos que tocar puertas para buscar apoyos” comentó Velásquez Rosas.

La tarea no ha sido fácil, desde su fundación en 1994 el trabajo de los seis miembros fundadores se vio marcado por la falta de recurso material y humano, así como el estigma y la discriminación de quienes desconocían la enfermedad; situaciones que dificultaban el brindar la atención médica necesaria.

Recuerda, por ejemplo, que en los inicios de la pandemia en la entidad se carecía de un espacio físico propio y el personal que realizaba las labores de prevención eran estudiantes de servicio social.

Las condiciones en que se fundó el Consejo eran limitadas, así como la atención a los pacientes que en su mayoría llegaban en un estado avanzado de la enfermedad. Veinticuatro años después, el escenario es totalmente distinto.

“La capacitación y el avance médico ha contribuido a eliminar la desinformación y hoy, los antirretrovirales llegan gratuitamente a todos los pacientes, gracias a ello se ha logrado la sobrevida de hasta 40 años para quienes mantienen un apego al tratamiento. Los pacientes ya no se ven enfermos y las enfermedades oportunistas se han alejado de quienes son tratados a tiempo”, expresó la también responsable del Programa de VIH y Sida en el estado.

En la actualidad, la institución cuenta con una planta laboral de alrededor de 100 personas, que diariamente ofrecen atención integral a quienes han sido diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes requieren hacerse la prueba de detección o aquellos que llegan en búsqueda de información.

“Me enorgullece que el Coesida – Capasits sea el centro de atención más grande en el país y contar con el mayor número de trabajadores que nos permite dar atención de calidad y calidez a cada uno de los usuarios”, expresó.